ASCIENDE A 530 MIL MILLONES DE EUROS EL SEGUNDO APOYO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

SÓLO EL MERCADO TECNOLÓGICO NASDAQ MUESTRA UN SÓLIDO AVANCE A NUEVOS MÁXIMOS

1. Con una participación activa de 800 bancos europeos, se cerró la segunda multi subasta que fue programada a principios del cuarto trimestre del 2011, teniendo en esta ocasión un incremento del +8.2% en el monto de los recursos de liquidez solicitados al Banco Central Europeo.

2. Esta operación de liquidez rebasó las expectativas previstas de 470 mil millones por parte de los analistas económicos y a los números de la primera subasta celebrada el pasado 21 de diciembre del 2011, donde participaron 523 entidades bancarias con un monto de 489.2 mil millones de euros.

3. Con esta operación de financiamiento y de fortalecimiento extraordinaria a la banca europea, las entidades financieras participantes, tendrán una liquidez adicional por 3 años, pudiendo aliviar las presiones derivadas de la crisis europea desatada en el 2008, pero que sigue siendo una medida proteccionista de política monetaria -exageradamente laxa y orquestada por parte de los Bancos Centrales.

4. Hasta el momento, no se ha previsto nuevas subastas LTRO (Long Term Refinancing Operation) en un futuro próximo, pero no están descartadas las posibilidades de ver una tercera etapa o subasta adicional de ayuda por parte del Banco Central Europeo, encabezado por el italiano Mario Draghi, si lo considera necesario para contrarrestar futuras presiones y temores.

5. Estas medidas son bien recibidas en el corto plazo, pero indican que las presiones por la estabilidad de la banca europea aún siguen siendo altas, encontrando en la subasta de liquidez, un alivio que debe estimular al crecimiento económico, pero que son medidas que son castigadas en las evaluaciones que otorgan las criticadas agencias calificadoras.

6. Todos los mercados accionarios tuvieron este martes una jornada positiva, en los preparativos al cierre del segundo mes del año.

7. El índice tecnológico Nasdaq Composite logró mostrar firmeza de alza en su figura ascendente al ganar ayer martes un +0.8% y cerrar en los 2,987 puntos, alejándose de esta forma del nivel de la nueva zona de soporte (piso) en los 2,870 puntos, teniendo sólo que apuntar que el volumen no fue creciente, lo que prende una pequeña divergencia de alerta.

8. Este indicador ha estado alentado por las ganancias de varias empresas especializadas en el desarrollo de la tecnología, sobresaliendo el gigante Apple, Inc., que además de ser la entidad con mayor valor de capitalización en el mundo (499.2 mil millones de dólares), logró apuntarse ayer otra ganancia del +2.5% y acumular un alza en el 2012 del +32.2%, pero lo que más resalta, es que desde el mínimo de octubre pasado, cuando el mercado tocó fondo, la ganancia de esta empresa alcanza un +51.1%.

9. Por su parte, el Dow Jones, al igual que el S&P cerraron al alza alcanzando a registrar pequeños nuevos niveles máximos (13,005 DJIA y 1,372 S&P), resaltando en su gráfica diaria, una figura de alza poco usual, porque se ha mantenido un apretado canal ascendente, donde no se ha presentado un ajuste mayor al -2.5% en lo que va del año.

10. Hacemos mención de esta figura, porque al ver que el volumen operado no ha sido creciente, como normalmente se desea, se prende con ello una alerta en estos importantes mercados, siendo una divergencia negativa a considerar.

11. Además de la ayuda de Apple y de otro selecto grupo de acciones líderes, lo que impulsó a los mercados americanos fue el anuncio del Índice de la Confianza del Consumidor, que mostró una mejoría al pasar del 61.5 puntos de enero del 2012 a los 70.8 puntos correspondientes a febrero del 2012.

12. Con este dato, se ha recuperado los niveles de principios del 2008, pero aún lejos de los 105 puntos que promedió entre los años del 2005 a mediados del 2007.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Nueva presión alcista marcan los mercados al entrar al territorio de nuevos máximos, con la única salvedad de ver poco volumen en el día.

• Para efectos del Dow Jones, el rompimiento lo veremos en la medida que pueda superar los 13,030 puntos y con un alto volumen operado, tal y como lo apuntábamos ayer, pues es hasta este nivel de precios de cierre, donde se confirmaría la fuerza ascendente para seguir con su trayectoria bullish (alcista) para poder alcanzar los 13,400 puntos.

• En consecuencia, la estrategia es dejar correr las inversiones en las acciones líderes que han mostrado reiterada fuerza ascendente, pero seguir en cautela de cualquier regreso mayor al -1.5%.

• Como nivel de referencia a esa cautela, el Dow Jones tiene un stop loss en los 12,820 puntos, donde un cierre con volumen por debajo de este nivel, generaría una poderosa señal negativa de trampa de alza .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

EL ÍNDICE NASDAQ RECUPERA LAS PERDIDAS INICIALES Y MARCA UN PEQUEÑO NUEVO MÁXIMO

NEGATIVO: 65% de probabilidades de iniciar con alzas para marcar nuevos niveles máximos, pero observando un regreso.

En la gráfica se aprecian señales mixtas, lo que obliga a la cautela por la posible figura de trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave).

Un movimiento de contracción en el Dow Jones con un alto volumen de operación que perfore el nivel del stop loss , que lo hemos ubicado en los 12,820 puntos, será suficiente señal para bajar más de la mitad de las posiciones abiertas e iniciar operaciones agresivas de venta en corto.

POSITIVO: 35% de ver una segunda sesión con ganancias que permitan al Dow Jones el avanzar por arriba de los 13,000 puntos.

La zona de los 13,000 puntos es una resistencia (techo) que abarca hasta los 13,030 puntos, de manera que mientras no supere este nivel, no podremos incrementar posiciones a la recomendación de estar invertidos entre un 25% a un 40% de los recursos a Bolsa, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

Habrá que ver sí este nuevo intento por avanzar en la zona de resistencia nos permite confirmar el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

LA PRESIÓN DEL IPC ESTÁ EN LA DEFINICIÓN DE LA ZONA DE LOS 38,000 PUNTOS

IPC: Cierre martes 28 de febrero 2012: 38,021 puntos, ALZA +236 puntos, +0.62%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.5%.

CIERRA POR ARRIBA DE LOS 13,000 PUNTOS EL DOW JONES

DOW: Cierre martes 28 de febrero 2012: 13,005 puntos, ALZA +24 punto, +0.18%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 28 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]