Este año 2022 será crucial para el actual gobierno de México.

Sin demérito de los desafíos políticos, su principal reto será económico.

Más allá de la popularidad y el resultado de la revocación de mandato, será el comportamiento de la economía y de manera directa, la capacidad de compra de los mexicanos, la que definirá el respaldo popular al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estarán a prueba la capacidad gubernamental para detonar un mayor crecimiento económico.

También su capacidad política para generar confianza e impulsar la inversión privada.

Y al mismo tiempo tendrá que enfrentar la perniciosa inflación, que al cierre del 2021 alcanzó el mayor nivel registrado en los últimos 21 años. El alza de precios afecta directamente el impacto de los programas sociales, que cada vez pesan más sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La inflación es el impuesto más injusto porque afecta más a los que menos tienen.

El golpe directo a los consumidores más pobres del país podría anular el aumento al salario mínimo, por ejemplo, pero también erosiona la capacidad de compra  de los beneficiarios de los apoyos gubernamentales, que no necesariamente son los más débiles en términos económicos.

Vienen más presiones inflacionarias y consecuentemente más alzas en las tasas de interés y muy probablemente esto lleve a una mayor contratación de la deuda, pese al compromiso oficial de no aumentar la deuda.

Frente a un margen de maniobra cada vez menor, si la política económica gubernamental no logra mantener el equilibrio, en el extremo podría conducir a un escenario no deseado.

Hasta ahora, el más preciado bien gubernamental es precisamente la estabilidad macroeconómica.

Pero la persistente inflación, los crecientes costos de los programas sociales y obras emblemáticas y la falta de inversión y crecimiento, representan un reto mayúsculo por enfrentar para la segunda mitad del sexenio loprezobradorista.

Por otra parte, falta ver el final del capítulo de incertidumbre que genera la iniciativa de Reforma Eléctrica. Se apruebe o no tendrá efectos políticos y económicos definitorios en el escenario nacional.

Veremos.

SRE estrenará call center

El próximo viernes 14 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard, emitirá el fallo de una licitación nacional que permitirá contar con un call center de la más alta calidad para los usuarios tanto en la red consular como en el territorio nacional.

Sustituirá al actual sistema que tiene para ofrecer dos servicios de centro de contacto: 1.- para programar citas en las 56 oficinas consulares de México en Estados Unidos y Canadá conocido como Mexitel y 2.- para programar citas en las 47 oficinas de pasaportes en México.

Estos son servicios muy importantes. Tan solo el centro de contacto para América Latina atiende en promedio 20,000 llamadas diarias.

A la fecha el servicio lo presta la empresa Bufete Empresarial GTI, pero ha tenido numerosas quejas por parte de los usuarios debido al tiempo de espera y al trato de los operadores.

La SRE decidió cambiar de proveedor y el esquema de contratación anual, por uno plurianual.

La dependencia busca unificar los servicios de call center en territorio nacional y en la red consular en América del Norte porque con ello generará economías de escala y fortalecerá el papel de la propia SRE como entidad licitante y lograr ofertas más competitivas. 

La suscripción de un contrato plurianual por tres años permitirá: garantizar la continuidad del servicio; generar incentivos para que el operador realice inversiones en tecnología amortizables en un mayor plazo; ofrece la flexibilidad de transitar de un ejercicio presupuestal a otro en condiciones favorables; y, genera un ahorro, ya que los precios ofertados son menores si el servicio se contrata por un periodo extendido. Adicionalmente asegura precios fijos durante la vigencia total del contrato.

Calculan ahorros de hasta el 30% de la facturación mensual actual respecto del precio máximo ofertado por nueve proveedores y en comparación con lo que paga actualmente.

El nuevo centro de servicio entrará en vigor el próximo 15 de marzo bajo un contrato por 36 meses.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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