Si la Oficina de la Presidencia atiende las recomendaciones de los médicos que vigilan la evolución de Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo federal reanudará su agenda de actividades públicas dentro de 10 días y no el próximo lunes 8.

Cada vez con menos estropicios, la secretaria Olga Sánchez Cordero ha podido manejar las sesiones matutinas con reporteros, youtubers y amanueneses. Leticia Ramírez, en las primeras semanas del 2021, y Jesús Ramírez Cuevas han sabido garantizar la continuidad de las conferencias de prensa, mientras que Rosa Icela Rodríguez ya tomó las riendas de la sesión diaria del gabinete de seguridad. El grupo de trabajo que da seguimiento a la evolución de la pandemia igualmente avanza, sin contratiempos.

Otros equipos multidisciplinarios trabajan con denuedo. Muchos, en reuniones virtuales —vía Cisco Webex, unas; otras, por Zoom— que tienen enlaces a Palacio Nacional. Así ocurrió apenas antier —el Día de la Candelaria— en la reunión de seguimiento de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Y es que el calendario de ceremonias conmemorativas —que contempla una docena de magnos eventos— está próximo a arrancar. El próximo domingo 14, para ser más precisos, con el homenaje a Vicente Guerrero, jefe de la insurgencia y presidente de México.

La Oficina de la Presidencia mantiene sin cambios el programa original: ese evento ocurrirá en Cuilapam, Oaxaca, donde el militar fue fusilado. Y AMLO estará presente. El calendario de conmemoraciones concluirá el 30 de septiembre, en Morelia, Michoacán, donde se festejará el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Antier, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, condujo la sesión de seguimiento del grupo intersecretarial encargado del otro Bicentenario —en el 2010, el gobierno de Felipe Calderón cumplió con un extenuante calendario cívico para conmemorar los 200 años del Grito de Dolores y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana—, donde la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvieron una participación relevante.

Por prescripción médica, AMLO cumplirá sin interrupciones con las dos semanas de aislamiento, después de haber dado positivo a la infección por Covid-19. Y si atiende los consejos de los especialistas, reanudará su agenda de actividades públicas el próximo 14 de febrero, en Cuilapam de Guerrero.

Los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia tendrán en septiembre sus eventos estelares. Para el 211 aniversario del Grito de la Independencia y el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, se tiene contemplada la participación de un centenar de delegaciones foráneas, que serán recibidas por el gobierno de México.

En la revisión de los pendientes, justo surgió la preocupación porque en Palacio Nacional no se han recibido confirmaciones de la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno que serán invitados de honor.

Justo cuando Marcelo Ebrard tomaba la palabra para abordar el tema, el Ejecutivo federal entró a la sala de conversación virtual. Y entonces, el titular de Relaciones Exteriores brindó un informe pormenorizado de las invitaciones que fueron enviadas por la valija diplomática. Enseguida, AMLO tomó la palabra.

Para los funcionarios asistentes —de acuerdo a las versiones que fue posible confirmar— lo más sorprendente fue la contundencia presidencial: casi 15 minutos de un mensaje conciso, impasible. Sin rastros de alguna incomodidad. Menos, de disnea. Y quedó la certeza de que dentro de 10 días encabezará el arranque de los festejos del Bicentenario.

Efectos secundarios

APOYOS. La atención de menores de edad afectados por osteosarcoma, leucemia linfoblástica o estenosis congénita podrá continuar gracias a la iniciativa filantrópica que involucra a EB Capital y la Fundación Dr. Sonrisas, que desde hace tres lustros han trabajado para respaldar a niños y niñas que padecen enfermedades crónicas y avanzadas.

ALERTAS. El senador José Narro Céspedes es el delegado de Morena para Jalisco y una de sus primeras apariciones públicas en esas funciones ocurrió el pasado fin de semana en Puerto Vallarta, donde se reunió con Salvador Llamas, uno de los operadores más cercanos al gobernador Enrique Alfaro, quien recientemente está dedicado a ofrecer servicios integrales a quienes aspiran a una candidatura, que incluyen a una reconocida firma encuestadora como encargada de aplicar los levantamientos en donde se favorecería a quienes paguen los 200,000 pesos solicitados.

Twitter: @aguirre_alberto

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor