Los comicios de este año y la elección de la Suprema Corte definirán el rumbo de la las fuerzas políticas.

Buena parte de las estridentes críticas leídas y escuchadas durante la última semana del pasado diciembre es parte del posicionamiento de las fuerzas políticas para los comicios de este año.

Reflejan, quizá, posicionamientos de algunos miembros del gabinete, pero más seguro muestran que algunos disfrutan el rol de amarra navajas. Nada del otro mundo.

No caigamos en las trampas de las visiones apocalípticas que escucharemos en este enero. ¿Cómo dice el Nuevo Testamento? De la abundancia del corazón habla la boca. Y algunos corazones rebosan odio y rencor.

Los juicios sobre el INE y el TRIFE. Así como nos quieren convencer que el descrédito de los políticos surgió espontáneamente, y no por una implacable campaña desde el círculo rojo y algunos partidos contra la política y los políticos, ahora se enfocan baterías contra las autoridades electorales.

Ya se habla de que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tienen autoridad moral para conducir, regular y juzgar las elecciones del próximo junio.

Nadie puede acusar al INE o el TRIFE de no cumplir con las leyes electorales aprobadas por el Congreso. Entonces, ¿quién eligió como expedidores de credenciales de moralidad a unos pocos que opinamos?

La elección en la Suprema Corte. El fallecimiento de don Sergio Valls dejó sólo 10 ministros en la Suprema Corte de Justicia, los mismos que hoy deberán elegir al sucesor del actual presidente don Juan Silva Meza.

Elección importante, pues decidirá el matiz de las reformas que definirán en menos de dos años el nuevo sistema penal acusatorio, punto toral para la administración de justicia.

Sólo votan los ministros. Decidirán si el publirrelacionismo externo conviene a la dignidad de la Corte. Creo que no, pues deja espacios para juicios ligeros y críticas oportunistas sobre la administración de justicia.

Notas en remolino

Los hechos comprueban lo que hace tiempo se dijo en este espacio de El Economista. René Bejarano tiene fuerza propia. Al menos la suficiente para que Morena como el adversario más serio en el DF... Hay que suponer que la campaña mediática contra el comisionado de Michoacán Alfredo Castillo tiene su origen en los malquereres avivados por el proceso electoral que ya está en marcha... Por cierto, la precandidata del PAN en Michoacán Luisa María Calderón considera que las reglas de las precampañas virtualmente acotan la libertad de expresión de los aspirantes... Muchas protestas por los 43 . Nadie de las ONG parece interesarse en recordar a los policías federales y militares que han muerto en la lucha contra las bandas criminales. Son los olvidados... Una intencionada exageración que tantos especialistas en cosas de la política consideren que los actuales problemas en muchos municipios significan el fracaso histórico de esa que fue la célula política de la República... Justicia divina, dicen en Chihuahua, el asesino de la activista Marisela Escobedo falleció en su celda víctima de un paro cardiaco... El próximo lunes se reanudan plenamente las clases en el IPN. Veremos si el modelito impulsado por el movimiento estudiantil y sus asesores no hacen talco la calidad académica del instituto... El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas tendrá por primera vez en su historia una mujer como dirigente nacional. Se trata de Nelly Molina Peralta, ejecutiva de una empresa energética...