Estimado lector: ?Siempre el primer artículo del año lo escribo con el ánimo de persuadir a que todas las promesas y propósitos que se hacen de cara al Año Nuevo incluyan también los sacrificios y las buenas acciones en el ámbito financiero.

ESTABLEZCA BIEN SUS PRIORIDADES

Seguros

Hagamos un autoexamen empezando por el tema de los seguros.

¿Está usted asegurado correctamente?

Aquí, la idea es tener una cobertura adecuada ante cualquier imprevisto y que éstos no amenacen su patrimonio. Hay que estar cubierto en vida con:

  • Seguro de gastos médicos.

  • Seguro de automóvil.

Deudas

Busque la manera de terminar con las deudas caras y las compras a plazos que le quitan, incluso, la posibilidad de ahorro. Haga un plan realista y a la vez ambicioso que le permita finiquitar las deudas existentes, tenga la disciplina para no endeudarse más.

En México, las deudas contratadas con tarjeta de crédito y en tiendas departamentales o de autoservicio son carísimas. En promedio se estima que usted paga 40% de intereses

Inversión

Tenga uno o dos objetivos para ahorrar e invertir de manera sistemática, esto es con depósitos mensuales.

Déjeme darle un par de pretextos para iniciar un plan serio en el que involucre, si fuera el caso, a su cónyuge para cumplir el propósito.

a) Plan de Retiro

Acuda con un especialista que le pueda decir precisamente cuánto debe ahorrar para afrontar y complementar –si ya tiene Administradora de Fondos para el retiro (afore)- cuanto antes empiece, menor será la cantidad a aportar y el sacrificio.

b) Plan para cubrir la educación de sus hijos

Haga una inversión en la que también, con cálculos precisos, usted conozca la cantidad a depositar mensualmente y no lo haga de manera conjunta con un seguro.

Si usted ya tiene una buena cobertura de seguros, como describimos en el primer apartado, ésta deberá ser una inversión sensata, sin la necesidad de colgarse de otro seguro.

En todo lo anterior es importantísima la asesoría de gente profesional y que comprenda, de manera realista, el cumplimiento de estas metas.

Tenga usted en mente que tendrá que invertir de manera sofisticada (en acciones, fondos de renta variable y Exchange Trade Fund) porque los rendimientos que actualmente pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), son insuficientes, e incluso negativos frente a la carrera contra la inflación.

Es correcto y recomendable el ser agresivo en mayor proporción, en la medida en la que el objetivo o meta sea a mayor plazo.

[email protected]