Un diario suizo, explicó José Woldenberg, se asombró en el 2000 por la mágica transformación de la dictadura perfecta, según Vargas Llosa, a una democracia ejemplar en la cual el partido en el poder lo cedió, ordenada y pacíficamente, a un partido opositor.

El discurso del odio impidió que en el 2006 se repitiera la cesión de la Presidencia sin problemas.

El Presidente, los partidos, los candidatos, los políticos todos están obligados a emular en el 2012 aquella elección ejemplar. Nada más, pero nada menos.

Cabildeo en el Congreso

Paradójicamente son los cabilderos particulares quienes han sido más activos en las dos cámaras del Congreso, a pesar de la trascendencia adjudicada por el Ejecutivo federal a tantas iniciativas pendientes.

Quizá la leyenda urbana sobre el presidencialismo haya influido en la evidente tendencia en el régimen para dejar a la deriva sus propias iniciativas.

Está claro que esa inercia es culpable de tantos pendientes en el Congreso.

¿Se equivocó AMLO?

Tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota entendieron los objetivos de sus respectivas reuniones con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Ambos, con sus personales matices, dialogaron sobre los problemas comunes en la relación entre México y Estados Unidos, particularmente seguridad.

Andrés Manuel López Obrador optó por entregar su programa de gobierno en clara subestimación del rol de su interlocutor. El tabasqueño optó por actuar para su clientela electoral.

NOTAS EN REMOLINO

Ya anunció la Secretaría de Desarrollo Social la suspensión de los programas sociales desde el 22 de mayo próximo hasta después de las elecciones. La publicidad la suspenden dentro de poco más de tres semanas... Algunos gobernadores priístas parecen dispuestos a jugarse su futuro al intentar jugarle las contras al equipo del candidato presidencial de su partido... Explica El Economista sobre el estancamiento de la posición de México como exportador al mercado de Estados Unidos. Quizá sea el costo de la ausencia de una política industrial coherente... Por cierto, como se dice coloquialmente, el excoordinador de la campaña presidencial de Vicente Fox le dio al IFE y a la Fepade algunos nortes para detectar mejor el dinero ilegalmente aportado a las campañas electorales... Alberto Espinoza, actual dirigente de la Coparmex, dejó clara la insatisfacción patronal por la inseguridad y urgió a aplicar una nueva política anticrimen... El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no dejó pasar el balón que le dejó el presidente Calderón y anuncia que la Auditoría Superior de la Federación investigará la pertinencia del adeudo de 8,000 millones de pesos que le heredó su antecesor Leonel Godoy...