Elecciones tranquilas, como corresponde a una democracia representativa. Los votos contaron y se contaron bien. Optaron por la alternancia. En la democracia valen igual los votos indecisos, informados, razonados, inducidos o impulsivos.

Habrá quejas. Hay instituciones para resolverlas, pero la gente también quiere una Presidencia fuerte.

Un reto para el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto: negociar con los propios a quienes eso no les agrada particularmente.

Y resistir inteligentemente a tantos sectores de la sociedad a quienes no conviene la Presidencia fuerte que necesita México.

Partidos, ajuste de cuentas

Aunque los candidatos y partidos perdedores de la elección de ayer seguirán adelante con sus impugnaciones, para ganar en la mesa de la autoridad electoral lo perdido en las urnas, tienen otros pendientes.

En el PAN es inminente un ajuste de cuentas, reflejado en la eventual disputa por relevar al dirigente nacional Gustavo Madero. Habrá dura lucha entre tradicionalistas y calderonistas.

En el PRD, la actual dirigencia nacional, dividida entre chuchos y pejistas vivirá una batalla campal, porque si Morena no alcanzó para ganar la Presidencia, bien puede ser la plataforma para difuminar al partido.

Pensiones, ¿crisis inminente?

Muchos especialistas alertan sobre una crisis inminente, la de las pensiones.

Es posible que, como dicen quienes saben de estos temas, el tema pensionario podría ser crucial para la salud financiera de la República.

Pero también es posible que tantos y complejos intereses en torno al asunto de las pensiones deban esperar a que el nuevo Presidente de la República decida el rumbo.

NOTAS EN REMOLINO

La elección de ayer demostró que, cuando se dirime la lucha por el poder en una democracia como la nuestra, no es cosa de ya nos toca , sino de ganar con votos En este espacio de El Economista se consignó desde hace casi tres meses la posibilidad de que la profesora Elba Esther Gordillo con su habitual pragmatismo, decida que su retiro está cerca, como lo dijo a una radiodifusora A pesar de tantos temores, al final del día, el Presidente Felipe Calderón decidió asumir la neutralidad del Jefe del Estado, vital en una democracia como la nuestra A pesar de los esfuerzos de algunos grupúsculos del crimen organizado no lograron desarticular las elecciones de ayer. Por eso fue un error de Gustavo Madero advertir el pasado sábado de riesgos en 15 mil casillas, sobre todo por incluye como factor la inseguridad. No se dio cuenta que es un bofetón al gobierno calderonista Suena aventurada la afirmación del Washington Post de que el Presidente Calderón se iría a vivir al extranjero con su familia. No olvidar que la señora Margarita Zavala es candidata al Congreso de la Unión Ay, Pedro Joaquín Coldwell, ¿qué necesidad?...