Hace una semana se cumplieron cinco de los 24 trimestres para los que fue electo el presidente Enrique Peña Nieto en México y, como siempre pasa, ocurren algunos eventos que se pueden planear o diseñar y otros azarosos e impredecibles, pero todos ellos afectan el sentir, la opinión y el bienestar de los ciudadanos; por ello, como acostumbramos, hacemos un recuento de lo que consideramos más importante en ese quinto trimestre, que va de diciembre del 2013 a febrero del 2014.

1. En una sorpresiva acción, es detenido en la madrugada del 22 de febrero el narcotraficante más buscado del mundo Joaquín El Chapo Guzmán.

2. Se aprueba la reforma política que plantea la reelección de senadores, diputados y alcaldes; además, crea un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE).

3. La tarifa del metro en el Distrito Federal se incrementa de 3 a 5 pesos y el Gobierno del Distrito Federal se compromete a que será el único incremento en el sexenio y que los recursos se aplicarán a acrecentar la calidad del servicio.

4. El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador sufrió en diciembre del 2013 un infarto al miocardio, se recupera exitosamente y en enero reinicia su actividad política.

5. En medio de un cerco alrededor del Senado de la República por parte de algunas organizaciones, se aprueba una reforma que permite a empresas privadas participar en el sector energético, además saca definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de PEMEX. El PRD impulsa una consulta popular sobre este tema que se pretende coincida con la elección federal del 2015.

6. El IFE inició el 18 de febrero el análisis de las solicitudes de registro como partido político que presentaron tres organizaciones sociales: Frente Humanista, Encuentro Social (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ésta encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

7. En Michoacán, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el control de la seguridad por parte del gobierno federal, inició el desarme de grupos de autodefensa para tomar control de municipios afectados por la violencia. Estos grupos firmaron con el gobierno un acuerdo para dejar la ilegalidad e integrarse como cuerpos de defensa rurales de carácter temporal.

8. El PAN abre el proceso para renovar en mayo su dirigencia nacional, Josefina Vázquez Mota declina competir. El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, renuncia a su partido acusando corrupción.

9. El mexicano Édgar Tamayo Arias fue ejecutado en Texas acusado de homicidio en 1994, a pesar de los intentos diplomáticos y judiciales de última hora que intentaban evitar su muerte.

10. Luego de cinco meses, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF desalojan el Monumento a la Revolución del plantón de integrantes de la CNTE.

El Chayo

La muerte de Nazario Moreno El Chayo a manos de las fuerzas de seguridad del país manda varias señales:

A) La más importante tal vez es la de que la lucha contra la delincuencia va en serio y es pareja, dos semanas después de la captura del líder del Cartel de Sinaloa, abaten al líder de Los caballeros templarios.

B) Una crítica velada a la forma en que se comunicaba el combate al narcotráfico durante el sexenio anterior e incluso al combate mismo; sin decir nombres, la crítica cae sobre Calderón, García Luna y Alejandro Poiré.

C) Genera con toda razón las dudas sobre muchos de los anuncios que se dieron durante el sexenio anterior, como por ejemplo la muerte de Heriberto Lazcano El Lazca, cuyo cadáver desapareció (personalmente sí creo la versión de su muerte, pero existe razón para dudar).

Cuauhtémoc Cárdenas

Inicio declarando admiración y respeto por el Ing. Cárdenas y también por Andrés Manuel López Obrador, dos mexicanos de trascendencia e importancia en nuestra historia, tal vez de tamaño suficiente para haber ocupado la presidencia de México. Una vez establecido eso, los datos fríos nos dicen que en 25 años de existencia del principal partido de izquierda del país, el PRD, sólo ha tenido a estos dos líderes y sólo ellos han sido sus candidatos presidenciales. El año pasado López Obrador sale del PRD para fundar uno propio (MORENA) y lo que vemos es el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas, que a los 79 años es propuesto por un numeroso grupo para dirigir de nuevo al partido. La intención la entiendo, lo ven como el único capaz de oponerse y vencer a la actual corriente dominante en el PRD y en detener en algo el posible éxodo de militantes a Morena, utilizando para ello el gran prestigio moral del tres veces candidato presidencial, pero quienes lo proponen también deben entender la señal generacional que envían.