La gira del nuevo presidente griego y su ministro de economía (Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis) por las capitales europeas deja en evidencia los desacuerdos entre su postura anti-austeridad y la de las autoridades monetarias europeas de seguir con el programa impuesto por la Troika (FMI, Comisión Europea y BCE) para el salvataje financiero de Grecia. Y ello sigue afectando al alza o a la baja a los mercados, dependiendo de las señales que se den. Hoy se sumó que el Banco Central Europeo (BCE) decidió no aceptar los bonos griegos como colateral para financiamiento.

En Estados Unidos, las solicitudes de beneficios de desempleo de la semana anterior ascendieron a 278,000 (menos de lo esperado), mientras que los costos unitarios laborales aumentaron 2.8% en el tercer trimestre de 2014. Por su parte la balanza comercial registró un déficit de 46.6 billones de dólares en diciembre, mayor a lo proyectado y la productividad no agrícola bajó 1.8% en el tercer trimestre de 2014, cuando se esperaba un alza de 0.1 por ciento.

El índice de actividad chileno IMACEC registró un aumento de 2.9% anual en diciembre pasado.

La órdenes a fábricas de Alemania subieron 4.2% mensual en enero, superando los estimados de 1.5 por ciento.

Las ventas retail australianas crecieron 0.2% mensual en diciembre, menor a las proyecciones de un aumento de 0.3 por ciento.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registran alzas importantes, levemente sobre 1% en el caso del Dow Jones, mientras que el S&P500 y el Nasdaq suben en torno a 0.9%. Por otra parte, las tasas de los bonos del Tesoro registraron alzas, como el papel a 10 años que cerró en 1.82 por ciento.

Se mantiene la volatilidad en los precios del petróleo. Esta vez el WTI subió 4.5% y el Brent 5%. El cobre subió 0.2% y el oro presentó alzas marginales.

Con la excepción del Bovespa, que cae 0.1%, Latinoamérica registra alzas, destacando el 1.6% de México y Buenos Aires. Lima avanza 0.9%, el Colcap colombiano gana 0.5% y el IPSA de Chile 0.4 por ciento.

Las bolsas europeas estuvieron presionadas por las negociaciones entre el gobierno griego y las autoridades económicas de la Zona Euro, con las bolsas de Madrid y Milán cayendo alrededor de medio punto porcentual, el DAX alemán perdiendo 0.1% y el CAC francés y el FSTE inglés subiendo marginalmente.

En Asia, la bolsa de Shanghái cayó 1.2%, el Nikkei bajó 1%, el Kospi coreano retrocedió 0.5% y el Sensex indio perdió 0.1 por ciento. Sólo en Hang Seng rentó positivo (0.3 por ciento).

* Tú dices sí, yo digo no, tú dices para, yo digo sigue. Frase de la canción Hello, Goodbye de los Beatles.