Heavy Metal

El uso del cadmio a nivel mundial se ha restringido de manera importante por el daño que causa a la salud. Sin embargo, según la asociación civil Por un México Justo -dirigida por Alejandro Luquin- en el caso de Pemex, que lleva Emilio Lozoya Austin, se han ignorado olímpicamente estos cambios pese a que hay peticiones para que deje de usar el cadmio en la fabricación de plataformas y obras de infraestructura.

El pasado 6 de noviembre le mandaron una carta a Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, para solicitarle retirar las normas NRF 032, NRF 096 y la NRF 027, las cuales promueven el uso de cadmio en diversas licitaciones públicas, porque violan la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y los principios 7, 8 y 10 del Pacto Mundial al no enfocar sus recursos y tecnología en preservar el medio ambiente.

Pemex, ahora empresa productiva del Estado, prefiere su norma NRF 032 en lugar de los estándares internacionales de la industria petrolera.

La Norma 032 fue publicada el 14 de agosto del 2014 para Sistemas de Tubería en Plantas Industriales – Diseño y Especificaciones de Materiales.

Road Show

La firma Standard & Poor’s puso en revisión con una perspectiva a Negativa de Estable al estado de Guerrero, aunque por el momento mantiene su calificación de mxBBB+ . La razón se debe a que el estado atraviesa una crisis sociopolítica que podría afectar su perfil financiero. Esto refleja la expectativa de que la situación podría deteriorarse aún más.

La calificadora dice que el descontento social podría presionar el gasto operativo estatal, reducir sus superávits operativos y ampliar sus déficits después de gastos de inversión entre el 2014 y el 2016.

La revisión de la perspectiva también incorpora la inestabilidad institucional en Guerrero y la falta de claridad de la planeación financiera del recién designado equipo de administración financiera.

La tarea que van a emprender en las próximas semanas el gobernador Rogelio Ortega y su nuevo secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, es una minigira que busca dar tranquilidad al sector financiero y que sea la Federación quien los respalde.

Resulta que a su favor lo que se tiene es un muy bajo nivel de deuda del estado, que hasta ahora había logrado mantener una estabilidad.

La apuesta mayor que se tiene es que haya una intervención de la Federación en la inversión social y en mantener atractivo al estado en los sectores que mejores resultados han dado, como son turismo y el sector agropecuario.

Se prepara para sesionar

Una vez que inició operaciones el 1 de enero, los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), se preparan para su primera sesión, el próximo 16 de enero.

En septiembre, el Senado de la República nombró como integrantes del Comité Técnico del FMP a Rafael Rangel, Luis Téllez, Federico Reyes Heroles González Garza y Arturo Manuel Fernández Pérez.

El FMP tiene como objetivo recibir, administrar y distribuir los ingresos que se deriven de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Este fondo transferirá los recursos que obtenga al Presupuesto de Egresos de la Federación y acumulará, con los excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo.

Luego de la primera sesión, en la que se evaluará el comportamiento de los precios del petróleo, se prepararán para su siguiente reunión, que será el 30 de enero, en donde tendrán que presentar un informe del cuarto trimestre del 2014, así como los estados financieros al 31 de diciembre.