Ante la multiplicación de temas que salen para debatir de la casa de Chihuahua y Monterrey, de las oficinas del virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, uno puede pensar que es pronto para debatirlos.

Alguien cercano me corrigió. Me recordó que todos los temas, desde asuntos de seguridad, la descentralización, hasta lo del nuevo aeropuerto de Ciudad de México serán temas casi agotados para el uno de diciembre, cuando tome posesión el nuevo gobierno.

Uno recuerda que, en 1981, desde Washington se “filtró” que el embajador en México sería el actor John Gavin. Se armó gran escándalo aquí, se dijeron mil y una cosas contra Gavin. Y, cuando llegó, ya se habían agotado las descalificaciones. Y fue embajador hasta 1986.

Odebrecht, lo que nadie quiere escuchar

Atrapados todavía en las belicosas y mentirosas narrativas de la campaña, muchos se niegan a ver la realidad del caso de la corrupción promovida por la empresa brasileña Odebrecht, a pesar de las explicaciones del encargado de la PGR Alberto Elías Beltrán.

Los maniqueos dicen que se protege a los presuntos culpables. El problema, como se ha repetido aquí, una y mil veces, lo aclaró oootra vez ayer el titular de la PGR y contó que la empresa brasileña está dispuesto a pagar las sanciones monetarias, pero quiere que se le sigan dando contratos.

Dijo Elías Beltrán a Ciro Gómez Leyva que antes de diciembre “se judicializará” el caso y habrá consignaciones. Uno se pregunta si la razón para que Temer, mandatario brasileño no pudiera tener una reunión con el Presidente Peña Nieto fue para evitar un descortés del anfitrión a rechazo a la presión brasileña.

Un trascendental rol para la DEA

Hace algunos años, una amiga estadunidense, cuyo esposo era agente especial de la norteamericana Administración para el Control de Drogas, mejor conocida como la DEA, sus iniciales en inglés, me explicó el rol fundamental de esa agencia en el combate a las drogas.

Decía: “… son como una válvula reguladora, no la abren demasiado, porque se abarataría la droga y aumentarían exponencialmente los consumidores; no se cierra, porque al encarecer el producto para los adictos, aumentaría el índice delictivo, por la necesidad de tener dinero para comprar la droga”.

Quizá el tema sea útil para quienes, desde una perspectiva idealista y, reconozcámoslo, humanista, en el nuevo gobierno estarán encargados de generar una política contra la inseguridad y la violencia. Quizá hasta puedan discutir opciones en ámbitos distintos a sus foros.

NOTAS EN REMOLINO

Se dice que hoy, en Monterrey y Chihuahua se decidirá quién coordinará a los diputados de Morena de la próxima LXIV Legislatura. Se especula que sería Mario Delgado. En el Senado, aunque López Obrador ya designó a Ricardo Monreal como coordinador, es posible que pronto tenga que dar un manotazo en la mesa por el activismo de Martí Batres. A menos que haya valores entendidos… Cuando hay falla en una tarjeta de la computadora de los modernos aviones, se pone la nueva, pero hay “resetearla”, proceso que lleva dos horas. Eso ocurrió con el avión presidencial, por si alguien se interesa… Por cierto, entre las narrativas anticorrupción de los personajes de lo que será el nuevo gobierno, nadie menciona ya al Sistema Nacional Anticorrupción. Un simple dato cultural… Lo que son las cosas. Para impedir que la guerra comercial perjudique a los agricultores norteamericanos, electorado de Donald Trump, el inquilino de la Casa Blanca anunció para ellos un subsidio de 12 mil millones de dólares… Como se ven las cosas, uno exhortaría a las minorías en el Congreso a no aceptar formar mayoría calificada para eliminar el fuero…

 

José Fonseca

Periodista Político

Café Político