Texto: Redacción

Con información de Mauricio Rubí / El Economista

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se ha distinguido por su perfil de defensa de las garantías individuales.

El profesor titular en las maestrías de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana, comenzó a formar parte del máximo tribunal del país a partir del 1 de diciembre del 2009 y fue electo presidente de la Primera Sala de la SCJN en septiembre del 2010.

La Primera Sala es la encargada de resolver asuntos civiles y penales.

MINISTRO QUE ATRAE A LA POLÉMICA

Zaldívar fue el Ministro que propuso declarar la culpabilidad de funcionarios federales por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo y que se pronunció por la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Corte ha impulsado desde hace mucho tiempo... (la) reforma en materia de amparo para tener mayores instrumentos de defensa de los derechos humanos; hemos también impulsado a través de nuestros criterios interpretativos una muy rica jurisprudencia en materia de derechos fundamentales , dijo Zaldívar en mayo del 2011 en una reunión con reporteros.

Apenas el pasado 14 de diciembre, al rendir su informe anual como Presidente de la Primera Sala, destacó que a partir de las reformas constitucionales de junio del 2011, se podía sostener que en México se generó un nuevo paradigma constitucional. Otro caso emblemático en el que participó recientemente fue el de las leyes antiaborto en Baja California y San Luis Potosí, en las que se pronunció por invalidar dichas normas locales.

El pasado 14 de febrero, Zaldívar -en su calidad de Presidente de la Primera Sala- se reunió con representantes de diversas organizaciones especializadas en derechos humanos y discapacidad, las cuales expresaron su preocupación por los argumentos vertidos durante la discusión respecto de una acción de inconstitucionalidad planteada por la CNDH en contra de disposiciones de leyes de Jalisco.

MÉXICO, CON PROBLEMAS GRAVES DE JUSTICIA

El 31 de mayo del 2011, el ministro de la Suprema Corte declaró que México tiene un problema grave de justicia y "esto no lo podemos negar".

En reunión con medios de información, puntualizó que el tema de impartición de justicia en México tiene que ver con los tres órdenes de gobierno, con una pluralidad de autoridades y una cultura jurídica de los abogados.

mauricio.rubi@eleconomista.mx