José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), reveló ayer que en el enfrentamiento de Coahuila, donde fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, El Verdugo o El Z-3, había otro sicario más que logró escaparse. Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC)­ alertó a su similar de Hidalgo para que esté atenta por si es que el cuerpo del excapo de Los Zetas pretende ser inhumado en su entidad natal.

En medio de la criticas provocadas por el robo de el cuerpo de El Lazca de la Funeraria García, en Sabinas Coahuila, a manos de un grupo armado de aproximadamente 20 personas, el vocero de la Semar y Sergio Cisbeles, vocero de Seguridad de Coahuila, coincidieron en que no dieron importancia a los cadáveres porque no supieron que se trataba de El Lazca, hasta que los cuerpos fueron sustraídos de la funeraria; hasta entoncences investigaron de quién se trataba. Reconocieron que no hubo la suficiente coordinación entre las autoridades estatal y federal.

El vicealmirante destacó que durante la balacera, en la que fue abatido el exmilitar y fundadores de Los Zetas, estaban con él otras dos personas, uno de ellos fue muerto e identificado como Alberto Rodríguez Rodríguez, quien portaba una credencial del IFE y residente de Sabinas, según la PGJEC­.

Pero logró darse a la fuga el otro sicario, pese a la persecución realizada por infantes de Marina, según consta en la averiguación previa APP/535/2012, que integra personal de la Mesa Primera de la Agencia del MP en Sabinas, Coahuila.

Pero la sustracción de los cadáveres de El Lazca o Z-3 y Alberto Rodríguez, de la Funeraria García en Sabinas, no fue responsabilidad de la Semar, afirmó el vicealmirante, pues se puso a disposición armas, vehículo y cuerpos de los dos occisos, luego que le fueran tomadas las huellas dactilares.

Al respecto, el vocero de Seguridad de Coahuila atribuyó el robo del cadáver a la falta de coordinación con la Semar, que no dejaron vigilancia alguna en la funeraria.

En otra entrevista con MVS, el portavoz de la Marina dijo ayer que están 100% seguros de que Lazcano fue abatido el domingo en el enfrentamiento.

Admitió una imprecisión respecto a la altura de El Lazca, aclaró que el cadáver medía 1.80 metros y no 1.60 metros como aparecía en la base de datos.

El dato de 1.80 fue de la autopsia sobre el cadáver , y fue aportado por las autoridades del Coahuila, afirmó y pidió comprensión pues datos incorporados a la base son medidas estimadas a partir de labor de inteligencia.

EL DATO

Abatir a Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, es un éxito importante para el gobierno de México y forma parte de los esfuerzos internacionales de lucha contra el narcotráfico, dijo ayer José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Es fundamental mantener el esfuerzo que se está realizando contra el crimen organizado en el continente americano , afirmó Insulza.

(Con información de AFP)

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

rtorres@eleconomista.com.mx