Un tribunal civil absolvió y ordenó la liberación de los últimos tres militares acusados de la muerte de una veintena de presuntos delincuentes en 2014, en el más reciente revés en un caso que para diversas organizaciones de derechos humanos fue una muestra de los abusos que cometen algunos miembros de las fuerzas armadas de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un tribunal le notificó de la absolución de tres soldados de los delitos de homicidio, encubrimiento y alteración de evidencias, por considerar que no presentó las pruebas suficientes en su contra.

NOTICIA: Militares del caso Tlatlaya, absueltos en tribunales castrenses

El abogado Juan Velázquez, quien participó como asesor de la defensa de los militares, dijo que otros cuatro soldados ya habían sido liberados tras ser absueltos por otro juez, por lo cual con esta última resolución no habrá ningún otro elemento castrense en prisión por el caso.

El 30 de junio de 2014, el ejército informó de la muerte de 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento en una bodega de Tlatlaya, municipio del Estado de México. Sólo un soldado resultó herido y tres mujeres sobrevivieron.

NOTICIA: México, en grave crisis de derechos humanos: CIDH

A raíz de una investigación de The Associated Press comenzaron a surgir contradicciones sobre esa versión y, tanto el organismo nacional de derechos humanos, como la Procuraduría, anunciaron que investigaban el caso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte que al menos 12, y hasta 15, de los 22 presuntos delincuentes habrían sido ejecutados extrajudicialmente.

Hasta ahora el organismo de derechos humanos no se había pronunciado sobre el fallo del tribunal y no había sido posible contactar a ninguna de las víctimas.

AP

GDR