Tuxtla Gutiérrez, Chis. José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, alertó a las 31 procuradurías generales de justicia del país y a la General de la República que el delito de secuestro en los primeros seis meses del 2011 se incrementó exponencialmente y van 837, por tanto, arengó a los responsables a concretar lo más pronto posible la certificación de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), porque recursos habrá y apoyo también .

En tanto, la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, sobre el mismo tema destacó: En el combate a este delito debemos redoblar esfuerzos para que la evaluación del personal sea total y concluya en un lapso corto, pues esto es necesario para garantizar la confianza de la sociedad y mejorar su desempeño .

CHIHUAHUA, ENTRE LOS INCUMPLIDOS

Al inaugurar la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el responsable de la política interior aprovechó el foro para ventilar a las entidades incumplidas; las que no han certificado UECS son: Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

Haciendo a un lado el discurso que llevaba preparado, Blake Mora improvisó: Sé que se requieren recursos suficientes, pero también los estados deben invertir sus recursos en ello y nosotros apoyaremos los requerimientos económicos . La respuesta fue una andanada de aplausos.

Después, explicó que la alarma que se percibe sobre ese delito fue precisamente el detonante del Acuerdo Nacional de agosto de hace casi tres años y la explosión de organizaciones civiles que demandan justicia. En el 2008 se cometieron 1,172 secuestros .

Hechos que hicieron patente la detonación de bandas del crimen organizado en todo el país, pero principalmente en el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

Esto, enfatizó Blake Mora, era en ese entonces y seguimos debiéndole respuestas o soluciones a la sociedad mexicana y actualmente, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, se han cometido, en lo que va del 2011, un total de 837 secuestros y de seguir el incumplimiento de los acuerdos esto elevará la cifra de forma exponencial a fines de año, si no se certifica al personal de las UECS.

[email protected]