El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que se otorgarán 17,300 millones de pesos adicionales a los 12,000 millones recientemente anunciados para que las entidades federativas agilicen la instrumentación de la reforma al sistema de justicia penal, que establece la aplicación de juicios orales en el país, además del combate a la delincuencia y la acreditación de mandos policiacos.

El encargado de la política interna del país detalló que los recursos fluirán a través de cuatro programas: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; Subsidio para la Policía Acreditable; Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, y Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública.

Ello, dijo, bajo el compromiso de que aceleren la acreditación y profesionalización de todos cuerpos policiacos. Adicionales a los 12,000 millones de pesos anunciados en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para la creación de salas de audiencias para los juicios orales, renovación o creación de nueva infraestructura penitenciaria, así como para Centros de Evaluación y Control de Confianza.

El Secretario de Gobernación recordó que en la pasada sesión del Consejo se firmó un acuerdo para que todos los estados cuenten con los recursos necesarios para agilizar la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, en la que para el 2016 la totalidad del país debe operar bajo el nuevo sistema. Sin embargo, mencionó que sólo tres estados operan bajo este esquema:

Chihuahua, Estado de México y Morelos, mientras que Nuevo León, Baja California, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán y Guanajuato, lo hacen de forma parcial.

La entrega de estos recursos está acompañada de una exigencia clara e incuestionable, cada una de las entidades y municipios deben dar resultados concretos que se traduzcan en mayor seguridad , manifestó Poiré.

Destacó que para este año se destinarán cerca de 30,000 millones de pesos para financiar desde exámenes de control de confianza a policías municipales hasta la creación de penales, juzgados, unidades antisecuestros y centros de control de confianza.

En el 2008 se aprobó la reforma constitucional al sistema de justicia penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada, cuyo plazo de implementación vence el 18 de junio del 2016

ASÍ VA LA REFORMA

Aprobadas:

Ley de Prevención social de la violencia y delincuencia.

Ley de extinción de Dominio.

Reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Reforma a la Ley Federal de Extinción de Dominio.

Participación ciudadana en el CNSP.

Atención a Víctimas.

Ley de protección a los Derechos Humanos.

No aprobadas:

Ley que regula el uso de la fuerza para integrantes de instituciones de seguridad pública.

Ley de seguridad nacional.

Reforma al Código Militar.

Ley Federal al Sistema Penitenciario.

Código Federal de Procedimientos Penales.

[email protected]