El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que en Ciudad Juárez, a pesar de que se viven las condiciones más adversas en materia de seguridad, además de haberse logrado la reducción de la incidencia delictiva, se ha comenzado a recuperar la confianza de la sociedad.

En su blog, el funcionario público sostuvo que la disminución en la violencia es, sin duda, una buena noticia. Pero lo más importante, sin embargo, es que se ha iniciado una etapa de reconstrucción de confianza .

Aclaró que esto no es un logro menor, ya que la confianza entre los ciudadanos y hacia las instituciones es la base de un estado de Derecho más pleno y de la cultura de la legalidad.

Poiré Romero señaló que en materia de reducción de la violencia se ha avanzado en Tijuana y Ciudad Juárez se perfila como un segundo caso favorable y recordó que los resultados que estamos obteniendo son aleccionadores .

Consideró que los resultados en estas dos ciudades demuestran que cuando se conjuga una fuerte presencia federal, se mejoran los trabajos de inteligencia, se implementan programas encaminados a reconstruir el tejido social y se trabaja para hacer patente la corresponsabilidad local, los resultados positivos se materializan.

Alejandro Poiré recordó que el fin de semana pasado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo en Ciudad Juárez y se mostró una vez más que el gobierno federal cumple con los compromisos adquiridos y que la Estrategia Nacional de Seguridad y los programas específicamente diseñados para la localidad están generando resultados positivos .

En esa gira se informó que los homicidios en contexto de rivalidad delincuencial en Ciudad Juárez han disminuido en 60 por ciento, ya que en el momento más álgido, que fue octubre de 2010, se registraban casi 11 homicidios diarios y durante el pasado mes de abril el dato se redujo a 4 por día en promedio.

Sin embargo, reconoció que la violencia que afecta a la ciudadanía no se reduce a los homicidios e incluye otros delitos que también se están combatiendo efectivamente .

Recordó que desde el 9 de abril de 2010, cuando se desplegó abiertamente la Policía Federal en apoyo a la seguridad pública en Ciudad Juárez, se han detenido a 68 presuntos secuestradores.

En ese mismo periodo, se ha desarticulado a 10 bandas criminales y de los 60 secuestros denunciados se han resuelto satisfactoriamente 59 casos.

Además, se ha mejorado la capacidad de respuesta ante casos de extorsión, ya que en 87 por ciento de los casos se logra intervenir antes de que se realice algún pago , informó.

Alejandro Poiré reconoció que si bien estos datos no son suficientes para dar por terminada la tarea, sí han representado noticias sin duda alentadoras. Lo son también porque muestran que sí es posible disminuir la violencia, aún en las condiciones más adversas .

DOCH