El Ministerio Público de la Federación solicitó ampliar por 20 días más el arraigo contra la esposa del ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa.

De acuerdo con la información, se está integrando una averiguación previa contra María de los Ángeles Pineda Villa por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, luego de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El procurador Jesús Murillo Karam informó hoy que Pineda Villa, presunta autora intelectual de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, podría ser consignada por secuestro, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hoy lunes se cumplieron los 40 días de arraigo ordenados por un juez en contra de la esposa de Abarca, sin embargo el procurador general aseguró que de ninguna manera Pineda Villa será liberada.

El arraigo contra Pineda Villa, ex titular del DIF de Iguala, comenzó el pasado 5 de noviembre cuando un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo por 40 días.

PGR reunió las pruebas contra Pineda Villa, de quien está comprobada su relación familiar con Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado", y Salomón Pineda Villa, alias "El Molón", operadores del cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, ello no constituye en sí un delito.

La principal acusación de la PGR contra María de los Ángeles Pineda radica en la declaración ministerial de Sidronio Casarrubias Salgado, l íder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien la acusó como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez , dijo el procurador Jesús Murillo Karam el pasado 22 de octubre.

mrc