Entre los 44 detenidos en el desalojo de la alcaldía de Apatzingán a manos de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano, podrían encontrarse Jesús Méndez y/o Mendoza Rosales, apodado El Chuchín , presunto hijo de Jesús Méndez Vargas El Chango Méndez", fundador de La Familia Michoacana , además de Jordán Plancarte Cabrera, supuesto pariente de Enrique Plancarte Solís Kike Plancarte y de Dioniso Loya Plancarte, alías El Tío .

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal El Rincón , ubicado en Tepic, Nayarit, a 44 personas detenidas por los hechos ocurridos en Apatzingán.

Autoridades de la dependencia informaron que los 42 hombres y dos mujeres son presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

El Chango Méndez fue aprehendido el 21 de junio de 2011 en Aguascalientes, luego de romper lazos con Nazario Moreno González El Chayo , con quien lideraba La Familia Michoacana y a raíz de ello, el segundo fundó "Los Caballeros Templarios".

"El Chayo" fue dado por muerto en 2010 y al descubrirse que en realidad estaba vivo, en marzo de 2014 fue abatido a balazos por elementos de la Secretaría de Marina, según la información revelada por el Gobierno federal mientras que "Kike Plancarte" falleció en un tiroteo contra la Marina, en la cabecera municipal de Colón, Querétaro, el lunes 31 de marzo de 2014.

Violencia obliga a reforzar Apatzingán

Elementos federales y estatales reforzaron la seguridad en Apatzingán luego de los hechos violentos registrados el martes 6 de enero del presente por el desalojo de manifestantes ligados a "Los Viagras" en el Palacio Municipal.

Los hechos que dejaron un saldo de 11 muertos obligó al municipio a sellado sus cuatro accesos con retenes de revisión siendo los vehículos de lujo los principales candidatos a la inspección de militares.

A través de diversos medios de comunicación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhortó a la ciudadanía a denunciar a las personas que conozcan y realicen actividades ilícitas.

Luego de fuerte operativo registrado, las actividades en Apatzingán comienzan a reactivarse y los comercios ya operan con normalidad.

Con información de MVS

mrc