Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), rindió un informe sobre la investigación a una red de protección al cártel de Los Zetas y sostuvo que se investiga a funcionarios militares y de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila de la época de Humberto Moreira.

Salinas habló de la investigación al exsecretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Esiquio Martínez Hernández, a quien se le encontró una fortuna de 50 millones 707,633 pesos que no pudo, afirmó, acumular con el sueldo que percibía por su trabajo en el Poder Judicial de la Federación.

El subprocurador expresó que los dos casos están en curso, por lo que la semana pasada se ofreció una serie de recompensas para ubicar y capturar a otras personas involucradas en ambos casos.

Sobre Coahuila, el Fiscal refirió que han detenido a Sergio Tobías Salas, exsubdirector regional de la Fiscalía General, quien, afirmó Salinas, recibía 150,000 pesos mensuales de Los Zetas; Manuel de Jesús Cícero, de quien informó que percibía 500,000 pesos mensuales y a Julio César Ruiz, agente de la policía ministerial, a quien, aseveró le pagaban entre 20,000 y 50,000 pesos al mes.

En cuanto a Claudia González López, encargada de la Subdelegación de la PGR, aseguró que cobraba 100,000 pesos mensuales.

Entre los prófugos por los cuales ofrece una recompensa de hasta 3 millones se encuentra Humberto Torres -hermano del exfiscal General del Estado, Jesús Torres- a quien, dijo, le pagaban 300,000 pesos; José Luis Valbuena, exelemento de la Policía Federal, que recibía 70,000 pesos mensuales, y Enrique González, exjefe regional de la AFI, a quien, indicó, le pagaban 600,000 pesos mensuales.

Con relación al exsecretario de acuerdos, Esiquio Martínez, reiteró que ofrecen hasta 2 millones de pesos a quien ofrezca datos para capturar de Nehemías Cruz Hernández, presunto hermano del exfuncionario y también exintegrante del Poder Judicial, además, de José Daniel Martínez Vasconcelos, hijo de Esiquio.

rtorres@eleconomista.com.mx