En una acción preparada, que incluyó apostar una ametralladora Barret en un puente a la altura del kilómetro 2 de la carretera Zitácuaro-Estado de México y el bloqueo con un autobús en llamas para evitar que escaparan, un grupo de sicarios emboscó a las 8 de la mañana de ayer un convoy de la Policía Federal, con saldo de 10 muertos y unos seis más heridos.

Sobre los hechos ocurridos en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que los elementos emboscados venían con destino a la ciudad de México, pero a la altura del municipio de Ciudad Hidalgo iniciaron las escaramuzas.

Cuando los uniformados llegaron a la zona conocida como Lengua de Vaca, cercana al plantel de Conalep, fueron acribillados. La acción planeada los acorraló por completo debido a que un autobús en llamas, 3 kilómetros más adelante, bloqueaba el camino y desde el puente fueron atacados con otra lluvia de balas de una Barret, que es una batería antiaérea.

Los cuerpos de los oficiales quedaron en el pavimento, no estaba ninguno de los sicarios. Esto, según SSP, debido a que los federales respondieron y varios agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos, cabe mencionar que los cadáveres y lesionados del grupo de sicarios fueron retirados por sus cómplices .

Por el lado oficial, la SSPF informó de 10 muertos y varios más heridos , no dio número, aunque informes extraoficiales manifestaron que por lo menos son seis más y dos fallecieron en los hospitales a causa de las heridas, empero, aún no se ha confirmado. La PGR atrajo el caso e integró la indagatoria PGR/MICH/211/81/2010.

El ataque a los oficiales ocurrió al concluir el fin de semana más violento del país (74 ejecutados en Chihuahua y Tamaulipas) y unas horas después de que el presidente Calderón -tras su regreso de Sudáfrica, donde acudió a la inauguración del Mundial de Futbol- publicara en los medios de comunicación un informe, en el cual defiende su estrategia y reclasifica la guerra contra el narco como la lucha por la seguridad pública.

[email protected]

Política