Senadores de los partidos PRD y PRI demandaron al gobierno federal cumplir con su obligación de combatir la extorsión contra diversas empresas aseguradoras de parte de bandas de narcotraficantes.

El dirigente de la bancada del PRD en el Senado dijo que esta extorsión "es una vuelta de tuerca del crimen organizado, que atracan a empresas, a funcionarios de cuello blanco y ahora a compañías de seguros".

Incluso, el presidente del Senado denunció que tianguistas del Distrito Federal le informaron que delincuentes les exigen de 3,000 a 5,000 pesos mensuales para darles protección "de ellos mismos".

Lo que procede es exigir al gobierno federal que garantice la seguridad de los mexicanos, de su patrimonio y sus hogares, deber que no debe dejar de cumplir el Estado mexicano, indicó Navarrete Ruiz.

Por su parte, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, señaló que el gobierno federal debe instrumentar mayores acciones de inteligencia para combatir estas extorsiones que realiza el crimen organizado.

El gobierno federal debe utilizar más acciones de inteligencia y usar también la Ley de Extinción de Dominio para incautarles recursos económicos a la delincuencia organizada, indicó el legislador Carlos Trenti.

/doch