Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) localizaron un presunto narcolaboratorio en el municipio de Pihuamo, en Jalisco, donde se aseguraron diversos productos utilizados en el procesamiento de drogas sintéticas.

En el lugar se localizaron 12 tanques de gas de 30 kilogramos llenos; 35 bultos de sosa cáustica, de 25 kilos cada uno; nueve de acetato de sodio, de 22 kilogramos, así como cuatro tambos de plástico de 200 litros.

También se aseguraron 18 garrafas de 20 litros y un bidón de 80, que contenían sustancias presuntamente utilizadas para la fabricación de la droga sintética conocida como crystal ; así como 21 tambos de plástico de 130 litros, un tinaco de 450 litros y tres de lámina de 200 litros vacíos.

En el lugar, localizado a unos 30 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Pihuamo, había además dos chimeneas para cocinar, 10 quemadores con mangueras y 10 vaporeras de peltre de unos 50 litros, entre otros efectos, detalló la Semar mediante un comunicado.

La dependencia destacó que los hechos se hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Manzanillo, Colima, que integró la averiguación previa AP/PGR/JAL/GUZMAN/147/2012.

mac