Morelia.- Seguidores religiosos de la comunidad de la Nueva Jerusalén destruyeron esta mañana con picos y marros las instalaciones de las escuelas en donde se impartía educación preescolar y primaria en una comunidad de Turicato.

Reportes de los pobladores del lugar señalan que fueron seguidores de la vidente Rosa Gómez quienes iniciaron la acción.

Además se confirmó que al interior de la Nueva Jerusalén se vive gran tensión, pues se teme un enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan el control religioso y gubernamental.

La demolición de las dos escuelas que operan en el lugar también fue confirmada por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes pidieron la intervención de las autoridades.

El conflicto escolar en este poblado, ubicado en el municipio de Turicato, inició en agosto del año pasado, cuando habitantes del lugar tomaron las instalaciones educativas para exigir que los niños tomaran clases con la vestimenta tradicional del lugar (faldas largas y velo en el caso de las niñas) y no con uniforme.

El hecho originó que los menores perdieran el ciclo escolar actual, pese a los esfuerzos gubernamentales por restaurar las clases.

La Nueva Jerusalén fue fundada en 1973, año en que supuestamente se apareció la Virgen del Rosario a una mujer de nombre Gabina Sánchez, quien después se hizo llamar Mamá Salomé.

De cuerdo con esta creencia, la Virgen le habría ordenado a la vidente dar cuenta de sus apariciones al cura de la Puruarán, quien aceptó las apariciones como milagro y fundó el pueblo que se rige por sus propias creencias y reglas sociales.

mac