La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) vincularon ayer a Erick Valencia Salazar El 85, capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la masacre de 35 personas en septiembre del 2011 en Boca del Río, Veracruz, así como en los hechos violentos ocurridos en Guadalajara, Jalisco.

El general Ricardo Trevilla, vocero de la Sedena, detalló que El 85, Otoniel Mendoza y/o Otoniel Rubio Silva Tony Montana y José Luis Salazar Gutiérrez El Chelis, detenidos el viernes pasado, están vinculados con los hechos delictivos en Boca del Río.

Los tres fueron presentados a los medios en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego que El 85 y Tony Montana se recuperaran de las lesiones recibidas al estallar una granada que manipuló mal Valencia Salazar y lesionó a ambos, según la Sedena.

Trevilla afirmó que Valencia Salazar asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación tras la captura de Oscar Orlando Nava Valencia El Lobo y Juan Carlos Nava Valencia El Tigre en el 2009 y el 2010, respectivamente.

Antes del deceso de Ignacio Coronel, Valencia Salazar fungía como jefe operativo del citado grupo criminal, al mismo nivel que Juan Carlos Nava Valencia, quien se desempeñaba como jefe administrativo , aseguró el vocero.

Bajo las órdenes de El 85, el cártel se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz para actuar contra los aliados de La Resistencia y en algunas de estas entidades se denominaron Matazetas, tiempo en que ocurrió la masacre de Boca del Río.

La Sedena sostiene que la pugna tras la muerte de Nacho Coronel y las capturas de El Lobo y El Tigre permitió la creación del CJNG y La Resistencia, este último se unió a Los Zetas para disputar la plaza y el trasiego de drogas y precursores químicos a El 85 y su grupo.

Por otra parte, Guillermina Cabrera Figueroa, funcionaria de la PGR, informó que solicitó el arraigo contra los tres detenidos y se encuentran a espera que el juzgado federal especializado otorgue la medida cautelar.

A los detenidos se les investigará por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos.

[email protected]