Grupos armados secuestraron desde el domingo a 16 personas en tres eventos diferentes en el estado de Chihuahua, ocho de ellas miembros de una misma familia, informó el miércoles la procuraduría estatal.

Varios vehículos con hombres armados llegaron la tarde del domingo a un domicilio de la ciudad de Cuauhtémoc, ubicada en el centro del estado, "y se llevaron a un total de ocho personas, todos ellos del sexo masculino y miembros de una familia", dijo un portavoz de la fiscalía General de Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.

Mientras que en el mismo municipio, de 154,000 habitantes, el martes " cinco internos y dos trabajadores de un centro de rehabilitación de adictos a las drogas fueron secuestrados por un grupo de hombres que se movilizaban en varios automóviles", dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía.

Hombres encapuchados entraron al centro de rehabilitación para llevarse por la fuerza a cuatro personas, entre ellos dos administradores del lugar.

Minutos después, otros tres internos que escaparon del lugar fueron alcanzados por los secuestradores en una calle cercana.

Adicionalmente, un abogado que trabaja como secretario de un juzgado del municipio de Guerrero, aledaño a Cuauhtémoc, fue secuestrado también el martes, añadió la fuente.

La ola de secuestros se registra en otras localidades del estado de Chihuahua, a donde se ha trasladado la violencia luego de que autoridades informaran en mayo pasado que disminuyeron 60% los homicidios en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas) y considerada la ciudad más violenta de México.

Los cárteles de la droga libran una violenta lucha en México que ha dejado más de 37,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra ellos con el despliegue de unos 50,000 militares.

RDS