Luego de que la PGR anunciara que suspendió las investigaciones sobre la desaparición del exsenador Diego Fernández de Cevallos y la Procuraduría de Querétaro anunciara que continuará la indagatoria, pero ahora por secuestro, el grupo especial antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), al frente de Luis Cárdenas Palomino, se replegó.

Esto con la finalidad de dar todas las facilidades a la familia del panista y excandidato presidencial en 1994, para las negociaciones, ante una segunda petición de que las autoridades no intervengan para llevar a cabo los contactos y la posible liberación del exlegislador que hasta ayer sumó nueve días de desaparecido .

Por tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), que había anunciado sería la única responsable en ofrecer avances de la búsqueda y localización de Fernández de Cevallos quedó cancelada.

El pasado sábado, en un escueto comunicado el Ministerio Público Federal resolvió:

Con relación a la desaparición de don Diego Fernández de Cevallos, y respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos manifestada de manera pública el día de ayer (viernes), la Procuraduría General de la República consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar; hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones .

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro (PGJE), anunció que continuará con las indagatorias, pero ahora por secuestro, dados los avances y conocimientos de hechos presuntamente constitutivos del delito y ante las revelaciones de que quienes tienen cautivo a El Jefe Diego es un grupo que se autodenominó: Misteriosos-desaparecedores, nombre con el que se identificaron en el correo electrónico:

[email protected], desde donde el pasado jueves dieron a conocer una fotografía como prueba de vida del panista, con el fin de iniciar las negociaciones.

En ese sentido el grupo especial antisecuestros que encabezaba Cárdenas Palomino desde hace una semana y que planteó a sus superiores que se trataba de un secuestro y no una desaparición, fue devuelto a los cuarteles en espera de lo que se resuelva en los próximos días.

Asamblea se empaña por la desaparición del Jefe Diego

En otro contexto, el ambiente de la Asamblea Nacional del PAN, realizada el sábado pasado, se vio empañada por la incertidumbre en torno de la desaparición de Fernández de Cevallos.

El presidente Felipe Calderón recordó durante su discurso al excandidato presidencial con quien, dijo, ha estado en varios sucesos de su vida política , al que conoció: Fumando su puro, leyendo el periódico y manejando su camioneta, todo al mismo tiempo .

En el 94 lo acompañé por todo el país en su campaña electoral, estuve con él en sus mítines del Zócalo; en ese debate arrollador que mostró de qué estaba hecho Diego y de qué estaba hecho el PAN , explicó durante su discurso en la Asamblea.

[email protected]