Presos del penal mexicano de Islas Marías, localizado en el Pacífico a unos 113 kilómetros de la costa noroeste de México, se amotinaron este sábado en demanda de mejores condiciones, informaron fuentes locales.

Una fuente de la secretaría de Gobernación (Interior) confirmó sin dar mayores detalles a reporteros que se presentó una "protesta" en el penal, que alberga a unos 8,000 presos.

Según el diario El Universal, en el motín participan "unos 600 reos" y "ha ocurrido sin enfrentamientos" puesto que incluso se espera que una representación de los internos dialogue con las autoridades.

El diario Reforma, que cita a la fiscalía del estado de Sonora (noroeste), cercano a las Islas Marías, señala, sin embargo, que cinco policías resultaron lesionados, principalmente por quemaduras, durante el amotinamiento.

Los presos habrían incendiado colchones, mantas y algunos otros objetos en demanda de mejores condiciones de vida, principalmente en materia de alimentos y horas de esparcimiento.

La agencia mexicana de noticias Notimex informó de su lado que la fiscalía del estado de Nayarit (noroeste), también cercano a las Islas Marías, realiza un "operativo de seguridad" y vuelos aéreos en la zona debido al amotinamiento de los reos.

Este conjunto de islas, de gran riqueza y belleza natural, funciona como penal desde principios del siglo XX. Hasta hace unos años albergaba a unos cientos de prisioneros considerados no peligrosos y que incluso podían llevar a vivir a su familias con ellos.

Nunca se han registrado fugas en esta prisión.

RDS