Hermosillo.- El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, informó que dos reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la fronteriza ciudad de Agua Prieta se fugaron este martes.

Indicó que se realiza un operativo de seguridad con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales, así como de Estados Unidos.

Desde que se tuvo conocimiento de la evasión, registrada alrededor de las 3:00 horas, se alertó a las corporaciones policiales y militares desplegadas en la entidad y en ambos lados de la frontera.

Señaló que los internos que lograron escapar son Francisco Ramírez Guerrero y Jesús Girón Arvayo y/o Jesús Girón Arvayo Mendoza, quienes quitaron las rejas de una ventana y saltaron la barda perimetral con la ayuda de cables de electricidad, cobijas y toallas.

Refirió que se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades ministeriales de los fueros común y federal, por lo que parte del personal del penal ya rindió su declaración para determinar si existe alguna responsabilidad en los hechos.

Ramírez Guerrero ingresó al penal el 27 de agosto de 2008 y cuenta con una sentencia de 11 años y tres meses por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y contra la salud, además de tener un proceso por delincuencia organizada.

Por su parte Jesús Girón Arvayo y/o Jesús Girón Arvayo Mendoza ingresó el 9 de abril de 2007 por los delitos de lesiones graves, robo con violencia y asociación delictuosa, por lo que se le impuso una pena total de 15 años y nueve meses.

mac