Un total de 17 reos se fugaron del penal de Reynosa a través de un túnel, por lo que el director del reclusorio y ocho elementos de seguridad quedaron en calidad de presentados para rendir su declaración sobre los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la evasión de los reos se detectó la mañana de ayer, alrededor de las 9:15 horas cuando se realizó el cambio de turno del personal de seguridad y custodia.

Refiere que de inmediato se inició un protocolo de revisión con la presencia del Agente del Ministerio Público Federal, 'confirmándose que 17 internos no se encontraban presentes en las instalaciones del penal de Reynosa'.

Destacó que al practicarse las primeras investigaciones, se localizó en el área de lavandería del módulo oriente del penal, un hueco que resultó ser un túnel que conecta al reclusorio con el exterior, facilitando por ese conducto la fuga de los reos.

El Fiscal Federal inició la Averiguación Previa, quedando en calidad de presentados para rendir su declaración, 9 servidores públicos, entre ellos el Director del Centro y 8 elementos de seguridad y custodia que pudieran resultar involucrados en estos hechos, resaltó.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas enfatizó que tras esta fuga masiva de internos se reforzó la vigilancia con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa NNacional en el penal de Reynosa donde hoy se desarrollan las actividades normales.

Asimismo, dio a conocer que las autoridades estatales manifestaron el interés de coadyuvar con la autoridad federal para agilizar las investigaciones a fin de que se deslinden responsabilidades.

DOCH