Los ataques del 16 de febrero en Guanajuato, donde ocho personas fueron asesinadas y ocho heridas presuntamente por miembros de Los Caballeros Templarios, dan señales de una posible incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a esta entidad, expuso la consultora en geopolítica Stratfor.

En los últimos seis meses el CJNG ha expandido sus operaciones, probablemente bajo la dirección de La Federación de Sinaloa, a Veracruz, Durango, y más recientemente el estado de Guerrero. No sería sorprendente si el CJNG comienza a operar en Guanajuato, que comparte una frontera con su estado natal de Jalisco .

Los enfrentamientos en Guanajuato fueron seguidos por la colocación de 18 narcomantas de Los Caballeros Templarios advirtiendo a los GJNG permanecer fuera del estado. Antes de estos incidentes se liberó un video que mostraba el interrogatorio del líder de Los Zetas, Héctor Daniel Reyes Reyes, indicando que en Jalisco se preparaban para una posible incursión en León, Guanajuato.

Las señales respecto de movimientos del CJNG y Los Zetas en Guanajuato en combinación con los recientes ataques presagian más violencia en la región, advirtió la consultora estadounidense.

Los Caballeros Templarios han mantenido una posición destacada en Guanajuato desde su formación, después de que La Familia Michoacana partió, en el 2010. A partir del ingreso de Los Caballeros en el 2008 a esta entidad, combinado con una campaña de Los Zetas en León, provocaron que en el 2009 aumentara el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Cabe destacar que tanto Los Caballeros Templarios y CJNG tienen una relación de trabajo con La Federación de Sinaloa. Esto no necesariamente significa que estén en buenos términos con ellos o que la violencia no se dispare, porque el CJNG se mantiene en conflicto con Los Caballeros Templarios.

[email protected]