La Procuraduría General de la República (PGR) está por concluir la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/53/2012 sobre el asesinato de tres elementos de la Policía Federal a manos de sus propios compañeros en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), después de recabar testimonios, revisar videos de seguridad e implementar la reconstrucción de los hechos.

Fuentes federales comentaron que fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se encuentran a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) entregue, vía oficio certificado, quién en la Policía Federal ordenó el operativo para capturar a presuntos policías corruptos.

Además de que a través del protocolo de la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, que preside la abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, se solicitó la búsqueda y localización de los dos presuntos responsables de asesinato de sus compañeros.

Los elementos fueron abatidos el lunes pasado, cuando se disponían a capturar a sus compañeros, debido a que, según la SSP, forman parte de una red de funcionarios públicos preventivos federales, capitalinos y del interior del AICM para el tráfico de drogas.

Hasta el momento, la SSP, que dirige Genaro García Luna, no ha revelado nombres, como tampoco fotografías, de los policías federales acusados del homicidio, pese a que la responsable de la PGR sostuvo que ambos se tienen identificados y cuentan con sus generales, entre ellos, sus domicilios particulares.

La SSP continúa hermética para brindar datos al exponer que es responsabilidad del agente del Ministerio Público de la Federación, quien se hizo cargo de la investigación inmediatamente después de ocurridos los hechos, donde Servicios Periciales de la institución ya realizó una reconstrucción de los hechos contando con los testimonios de los testigos que han declarado.

La SSP, principal involucrada, toda vez que los cinco elementos están adscritos a la Policía Federal de esa institución, ni siquiera ha dado a conocer oficialmente los nombres de los tres elementos caídos, dos en el acto en la zona de restaurantes y comida rápida del AICM y uno más, horas después, en el nosocomio.

[email protected]