A pesar de los operativos realizados entre Federación, estados y municipios en todo el país para frenar el índice delictivo, éste no desciende. El homicidio doloso se incrementó 8%, mientras que el robo con violencia creció 5.3% del 2010 a fines del 2011, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Ricardo Sepúlveda, director general del ONC, aseguró: Los delitos de alto impacto denunciados presentan un incremento consistente desde el 2010. Por tanto, este aumento de la actividad delictiva evidencia que a pesar de diversas estrategias y operativos, éstos no han dado los resultados necesarios en materia de seguridad .

Al presentar el Reporte Periódico de Monitoreo sobre Delitos de Alto Impacto , el Observatorio estimó que el homicidio doloso pasó de 35,647 denuncias a nivel nacional en el 2010 a 37,437 al 2011.

En el caso de denuncias presentadas por secuestro, éste se amplió 3%, al pasar de 1,284 a 1,322 durante el mismo periodo. En relación con la extorsión, el ONC estimó que hubo una caída de 27.9%, al pasar de 6,375 en todo el país a 4,594 casos durante el periodo en cuestión, pero la cifra puede ser engañosa porque no siempre se denuncia.

En ese sentido, Ricardo Sepúlveda expresó: Persisten graves fallas en la información en materia de seguridad, el registro de delitos denunciados no está siendo atendido con la importancia que debería por las autoridades respectivas. Continúan presentando serios retrasos que impiden dimensionar y caracterizar el fenómeno delictivo en cada entidad y municipio .

El Observatorio detalló que entre el segundo y el tercer cuatrimestre del 2011 el número de denuncias por homicidio, homicidio doloso y secuestro se redujo ligeramente.

rtorres@eleconomista.com.mx