Un reo muerto y cuatro heridos fue el saldo de una riña ocurrida en el penal de Cieneguillas, Zacatecas. Las autoridades realizan una investigación para determinar la causa del incidente.

La riña comenzó alrededor de las 9:45 horas de este lunes en el área de observación y visita conyugal del Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, y 30 minutos después los elementos de Seguridad Pública estatal controlaron la situación, reportó el gobierno del estado.

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la riña se habría originado porque en una de las visitas conyugales un reo le faltó al respeto a la esposa de otro interno.

Sin embargo, otra versión de los custodios refirió que el enfrentamiento se originó debido a que dos grupos intentaban ocupar espacios al interior del reclusorio.

Tal parece que alguien del bando contrario le faltó al respeto al cónyuge de uno de los internos, lo que provocó que uno de los líderes le hablara a su gente, por lo que los adversarios se ganaron un muerto , dijo el custodio Jesús Pino Ortiz.

Una vez controlada la riña, militares y policías estatales resguardaron las inmediaciones del penal estatal.

De los 4 heridos, dos fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas, donde se reportó a ambos como estables. Los otros 2 heridos fueron atendidos en las mismas instalaciones médicas del penal, ya que sus lesiones no fueron de gravedad.

Cabe destacar que el 9 de febrero pasado se registró el asesinato de Rubén Alfonso Romo Natera, quién había ingresado al penal el día 4 de febrero. Se cree que el asesinato se llevó a cabo por un ajuste de cuentas, por la venta de drogas.

Además, en el penal de Cieneguillas se fugaron 53 reos en mayo del 2009; además de que se han presentado otros episodios de riñas entre reos, sin reportar muertes.

En agosto del 2012 la directora del penal, Fabiola Quiroz Zárate, fue secuestrada por un grupo de hombres armados que la sacaron de su domicilio junto con su escolta personal y otro más.

[email protected]

mfh