Un contingente militar que realizaba labores de patrullaje, pertenecientes al 83 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, adscrita a La Boticaria, en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, se enfrentó en las primeras horas de ayer a un grupo de sicarios en una balacera y dio muerte a siete de ellos.

Los informes militares aseguran que la patrulla castrense transitaba sobre una brecha que comunica a la comunidad La Gloria y la cabecera municipal mencionada, y se topó de frente con un grupo que viaja en dos vehículos, los cuales portaban armas de grueso calibre.

El convoy les marcó el alto, sin embargo, los presuntos gatilleros abrieron fuego contra los militares, quienes tuvieron que responder, causando una escaramuza que generó pánico entre la población de esa zona, al cierre de negocios y movilización policiaca estatal, municipal y federal.

Sin embargo, los soldados del 83 Batallón de Infantería llevaron la mejor parte, dando muerte a siete agresores, a quienes les incautaron cuatro armas largas, 10 cargadores, equipo de radiocomunicación y los dos vehículos; por otra parte, no se reportaron muertos o heridos.

La parte militar no precisó si los siete agresores abatidos eran todos los que participaron en el evento en las primeras horas del lunes o si algunos sicarios lograron huir hacia las poblaciones cercanas de Ciudad Cardel y Chachalacas, donde la población padeció la psicosis.

Luego de la balacera llegaron al lugar elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estadio de Veracruz, que con peritos y personal del Servicio Médico Forense trasladaron los cuerpos al anfiteatro veracruzano, para la autopsia de ley y tratar de identificar sus generales.

Por el momento, la investigación quedó bajo la jurisdicción de las autoridades estatales y municipales, quienes integrarán la averiguación previa correspondiente y sólo se enviará un desglose a la Procuraduría General de la República para su conocimiento, en tanto, la Procuraduría Militar hará lo propio.

rtorres@eleconomista.com.mx