La retención del exalcalde priísta de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon, y de 10 personas más por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no es cacería de brujas ni caso político o electoral, sino un asunto estrictamente legal, declaró Marisela Morales Ibáñez. Adelantó que no recurrirá a solicitar arraigo en su contra porque no es sano para las instituciones ni para el propio país que se manejen versiones de ser un asunto político .

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que el Ministerio Público Federal no tiene intención alguna contra algún Gobernador o exgobernador o partido político alguno. Empero, si hay evidencia de un delito se tiene que actuar, sea de un partido u otro, porque no podemos dejar pasar el aplicar la ley . Hasta el momento, la SIEDO lleva configurado el delito de acopio de armas y cartuchos y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de uso Exclusivo del Ejército.

En conferencia de prensa antes de presidir un desayuno por el Día Mundial de la Libertad de Expresión en sus instalaciones de Paseo de la Reforma, la Procuradora expresó que en este asunto no se obedecen fines políticos, sino aplicar la ley al existir una denuncia ciudadana y una captura en flagrancia que se tiene que investigar .

La primera mujer en ocupar la titularidad de la PGR en la historia precisó que los 11 detenidos, entre ellos Hank Rhon, fueron puestos a disposición del Ejército, quienes actuaron después de una denuncia ciudadana al observar personas armadas.

Agregó: Estamos ejerciendo nuestra obligación porque, además, ni siquiera es algo con lo que podamos o no podamos hacer, es una obligación que la propia ley nos mandata .

La Procuradora destacó que el Ministerio Público Federal no puede discriminar ni decir que es de un partido o una persona que representa a un sector, por tanto no existe ninguna intención hacia ningún Gobernador o exgobernador .

LO QUE VIENE

Para evitar, agregó, cualquier tipo de especulaciones como las que se han estado manejando de que es un asunto político, lo que se va a hacer es resolver dentro de ese término constitucional en definitiva y en caso de existir elementos se ejercitará la acción penal o, si no procede, se dejará en libertad bajo reservas de ley , concluyó.

Por último, fuentes de la SIEDO precisaron que la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y de los otros 10 retenidos se definirá este miércoles a las 6 de la mañana.

Por su parte, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó a las 10:30 de la noche de ayer que lo único seguro en el caso Hank Rhon es que la conferencia sobre el resultado del Ministerio Público Federal se dará a conocer hoy a las 8 de la mañana en las instalaciones de la SIEDO por la responsable Patricia Bugarín. Esto ante las versiones que circularon sobre su consignación.

SEMBRARON LAS ARMAS

Mientras, en entrevista con W Radio el hijo del exalcalde de Tijuana, Alejandro Hank, precisó que existen videos en donde se muestra cómo el Ejército tenía la consigna de inculpar a su progenitor. Por su parte, la esposa del exalcalde de Tijuana, Elvia Amaya, reviró que difundiría videos que probarán la inocencia de Hank Rhon.

[email protected]