A través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública (CNSP), 1,500 presidentes municipales, de los 2,435 que gobiernan igual número de municipios del país, harán llegar su inconformidad a la pretensión del Ejecutivo federal y Genaro García Luna, titular de la SSPF, de modificar la Constitución y crear un mando único policial que desaparece las policías municipales.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) a la que están afiliados los 1,500 presidentes municipales , dijo a El Economista: Nos parece una propuesta precipitada, que sólo revela la incapacidad del Estado en atacar el narcotráfico y crimen organizado .

En esa negativa se encuentra el panista y polémico presidente municipal de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mauricio Fernández, quien amenazó incluso acudir a un amparo para que el caso llegue hasta la SCJN porque pretenden llevar a elementos de la policía y tránsito identificados como integrantes del crimen organizado a resolver la inseguridad de los municipios .

Por su parte, Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan, Jalisco, comentó: No estoy de acuerdo con un mando único, las cosas pueden mejorar a través de la coordinación y no la imposición, constitucionalmente quienes tienen la responsabilidad de la seguridad preventiva en ayuntamientos es el gobierno municipal .

El alcalde de Zapopan agregó que el presidente Felipe Calderón tiene todo el derecho de proponer, pero lo que entiendo es que el Congreso va a definir la reforma, pero ya los alcaldes de este país tienen el derecho de ir ante el Poder Judicial de la Federación para poder contener esa resolución , dijo aludiendo recurrir a una Controversia Constitucional.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, de la Federación Nacional de Municipios, expresó: A la brevedad enviaremos una propuesta al CNSP, porque... hay cuestiones domésticas que no van a resolver .

La Fenamm, que es presidida actualmente por Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, Estado de México, recurrirá a la CNSP para informarle la oposición a esa reforma, dijo Arredondo Olvera.

Precisó que ésa será la vía por la que los presidentes municipales no formen parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Dijo que 80% de los recursos para el combate a la delincuencia es para la Federación, mientras que los municipios reciben sólo 4 por ciento.

Piden la realización de foros

La propuesta de la Fenamm es que en los próximos dos meses se realicen tres foros. Queremos esto: Opinar, definir el municipio libre, que la inseguridad no es responsabilidad de los gobiernos municipales; dejar en claro por qué nos oponemos y, mejorar a las policías municipales y no desaparecerlas , concluyó.

rtorres@eleconomista.com.mx