La Policía Federal recapturó ayer en Tlaxcala a seis de 13 indocumentados de origen guatemalteco, que el pasado 19 de abril fueron liberados de forma violenta por un comando armado de sicarios pertenecientes a Los Zetas en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Acayucan, Veracruz.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), reporto que junto con los seis indocumentados f ueron aprehendidos los mexicanos Jesús Alberto Jiménez Alvarado y Daniel Chávez Martínez, quienes tienen nexos con el cártel de Los Zetas.

La recaptura de Carlos Rodríguez Méndez o Wilmer Adolfo Cholchoc, Ismael Job Quib o Zaqueo Emiliano Quib Caal, Marvin Reyes o Cuquec Santos Rojas, César García Sis o Carlos Aníbal Ramírez, Zacarías Vázquez Pérez y Alonso López Jerónimo, se realizó en el tramo carretero del kilómetro 098+000 de la carretera 57 México-Piedras Negras, en Tlaxcala.

Los ocho mencionados fueron sorprendidos en un punto de revisión carretero cuando circulaban a bordo de los vehículos Chevrolet Chevy, negro, placas TUP4946 y un Volkswagen Jetta, color vino, placas TWU2481, ambos del estado de Puebla.

Los seis indocumentados centroamericanos y los dos presuntos integrantes de Los Zetas fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Esto debido a que después del rescate de los 13 indocumentados por el comando armado, presuntamente por gatilleros de Los Zetas se integró la averiguación previa PGR/VER/ACA/I/049/2010 por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte.

rtorres@eleconomista.com.mx

apr