Ensenada, BC.- La figura del arraigo, no debe desaparecer, sino ampliar su utilidad a las Procuradurías de todo el país como medida cautelar de investigación ministerial’’ coincidieron sus titulares al concluir la XXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, esto pese a la oposición de las Comisiones de Derechos Humanos y abogados constitucionales que señalan como una figura inconstitucional’’.

Otro aspecto relevante de los acuerdos a los que llegaron fue solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que en tanto concluye la integración y puesta en operación del Renaut, cancelen de inmediato las líneas que se utilicen en delitos como secuestro y extorsión telefónica’’00.

Patricia Lucila González Rodríguez, procuradora general de justicia de Chihuahua fue la responsable de exponer las conclusiones a las que llegaron los 31 Procuradores y la General de la República, anteponiendo la urgencia de recursos para que puedan operar los Centros de Operaciones Especiales (COE).

En los que las Procuradurías integrarán grupos especializados en el combate y esfuerzos para atacar los ilícitos de secuestro, extorsión y narcomenudeo, los que hasta el momento con la Reforma Constitucional quedaron como concurrentes’’, pero falta concretar los mecanismos para su aplicación.

Después de la ceremonia de clausura, que presidió el abogado de la nación, Arturo Chávez Chávez, se realizó una conferencia con la asistencia de los procuradores Tomás Coronado de Jalisco, Rommel Moreno de Baja California –como anfitrión-, María de la Luz Candelaria de Oaxaca y Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, donde precisaron los puntos de las conclusiones.

Sobre la necesidad de cancelar las líneas telefónicas de celulares, Lara Rivera puntualizó que existe disposición de los concesionarios, pero falta que Cofetel depure y ratifique los archivos de los usuarios, pero mientras se investigan los delitos se pretende sean desconectadas para realizar la investigación ministerial.

La figura del arraigo, comentaron los Procuradores en la conferencia, debe ser para todos, aunque exista resistencia de organismos humanitarios, abogados y barras de abogados constitucionalistas, que rechazan esa figura legal porque según ellos atenta contra los derechos humanos.

Al respecto coincidieron los Procuradores que los acuerdos exponen indispensable impulsar una reforma constitucional en la materia, por lo que se instruyó al grupo de estudio en materia de Arraigo de la Conferencia, concluir el proyecto de dicha iniciativa para someterlo a los titulares de los Tribunales Superiores de Justicia del país, en nuestro próximo encuentro nacional’’.

Por último en relación al tema de la Policía Única’’, se informó que la iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar reformas constitucionales, se instruyó al Comité técnico de Certeza Jurídica y Respecto a los Derechos Humanos preparar el posicionamiento y recomendaciones’’ para presentarla.

[email protected]