Monterrey.- Autoridades de Nuevo León presentaron al segundo de los 37 delincuentes evadidos el pasado 19 de febrero del penal de Apodaca, donde también fueron asesinados 44 reclusos, así como a hoy a dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada dedicados al secuestro.

En conferencia de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano detalló que la recaptura de Jonathan Israel Flores Guerrero, segundo de 37 reos fugados del penal de Apodaca, se realizó cuando se dedicaba a la venta de droga al menudeo en la denominada Pulga Río .

Este delincuente de 23 años de edad, fue capturado el 18 de marzo tras labores de inteligencia de la Fuerza Civil y confiesa recibir 2,000 pesos semanales para encargarse de la venta de droga en ese sector .

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier del Real Magallanes señaló que el operativo para recapturar a este recluso evadido fue limpio y no se realizó disparo alguno.

El Johnny , como se le apoda a este delincuente, traía consigo alrededor de 150 dosis pequeñas en bolsa de diversos estupefacientes que son analizados por especialistas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Tras su recaptura, dio una gran cantidad de información que no se puede revelar por motivos de la propia investigación, todo está en la averiguación previa, son líneas de seguimiento que seguiremos en coordinación con la Procuraduría hasta donde tope , apuntó Del Real Magallanes.

Reiteró que se mantiene una alerta en todo Nuevo León y estados circunvecinos; tenemos indicios de la localización de algunos de ellos, no de todos y seguiremos puntualmente todas las líneas de investigación .

Domene informó que en el segundo caso, durante un operativo de la Fuerza Civil en una vivienda de la colonia Villa de las Fuentes, localizaron a dos personas.

Al inspeccionar el sitio encontraron a una persona vendada de ojos y maniatado, mientras el otro estaba semiatado, fingiendo estar también privado de la libertad y al interrogarlo reconoció formar parte de una banda de secuestradores perteneciente al Cártel del Golfo , indicó.

Dicho individuo fue identificado como Fortino Belmares González, apodado El Chaparro o El Enano , de 53 años de edad, a quien se le aseguró un camioneta Ford Winstar, una arma corta, teléfonos celulares y tipo Nextel, así como otros artículos no precisados.

La detención se realizó el 13 de febrero y está en calidad de arraigado, mientras se amplían las indagatorias en torno a sus actividades delictivas, indicó.

El 14 de marzo elementos de Fuerza Civil detuvieron en calles del municipio de Montemorelos a un sujeto, quien en su vehículo traía consigo una arma AR-15, pasamontañas y juegos de esposas.

Al ser capturado esta persona confiesa pertenecer al grupo de Los Zetas y desde hace algunos meses está participando en secuestros y levantones, así como labores de halconeo (espionaje a la autoridad), para lo cual recibía a cambio 12,000 pesos por quincena , señaló.

El detenido comenta que su jefe en la plaza de Montemorelos es Jesús Eduardo Reyes García , del cual ya se ha difundido su fotografía y datos para lograr su captura a cambio de una recompensa, dijo Domene Zambrano.

Además del arma larga, le decomisaron dos cargadores, 60 cartuchos hábiles calibre .223, teléfonos celulares, esposas y pasamontañas.

MIF