Entre ellos mismos se ponen adjetivos: Son policías federales marca ACME , porque en tres meses deben salir listos de la Academia Nacional de Seguridad Pública de la SSPF, ubicada en San Luis Potosí, para enfrentar al crimen organizado, cárteles de la droga y bandas de todo tipo.

Cinco jóvenes de esa corporación con antigüedad de entre seis meses a seis años, éstos últimos considerados veteranos, comentan su experiencia. Todos pidieron mantener en reserva su identidad porque consideran que quienes han denunciado que los están enviando al matadero, han sufrido las consecuencias.

De acuerdo con el programa del Servicio Civil de Carrera, todos los elementos deben tomar un curso en la Academia Nacional, que era de dos años hasta antes del 2006. Luego se redujo a tres meses y la última generación se hizo en 40 días , dicen.

El desdén, según los cinco policías se da desde que uno sale de la Academia, nos envían a estados que no conocemos a realizar actividades de inteligencia o a recabar datos, preguntar, averiguar y marcar posibles objetivos , que en muchas ocasiones han concluido con la muerte de algunos de ellos.

Además se enfrentan a carencias desde la entrega de viáticos que no entregan al momento, pero hacen firmar como recibidos. Algunos nos vamos con lo que tenemos y se pide después la comprobación aunque no se nos haya dado nada .

Además: En hoteles, restaurantes o cualquier adquisición se tiene que dar el Registro Federal de la SSPF, con lo que queda al descubierto nuestra procedencia , aseguraron.

Por último expusieron que hechos como los que se han visto en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Durango, y Ciudad Juárez (Chihuahua) donde los jóvenes poco adiestrados son linchados, acribillados o emboscados, son porque no conocen el terreno.

Mayor riesgo

De acuerdo con Alberto Islas, especialista de Risk Evaluation empresa que ha asesorado al gobierno en materia de seguridad, bajar la preparación a 40 días sin duda aumenta el riesgo de los elementos en campo. Jamás, de ninguna manera alcanzarán en 40 días un acondicionamiento físico que estaba previsto, por lo menos, para seis meses. Esto es muy peligroso y sí puede ser una de las causas por las que se pierden más vidas de elementos de la policía federal que de militares .

A decir del especialista, hay un programa de dos años que es una formación de investigación y otro programa de seis meses, pero no de menos. Por lo que debe pedirse al Congreso que revisen adónde se van los recursos, porque el dinero que se le da a la dependencia es para adiestramiento, maestros y alimentación para medio año.

[email protected]