El Consejo Nacional de Seguridad (CNS), órgano rector y administrativo de la Policía Federal, informó que los 37,000 elementos que componen las Fuerzas Federales de Apoyo que operan en todo el país en 32 Coordinaciones Estatales, cuentan con la Cartilla de los Derechos

que Asisten a las Personas en Detención’’.

El Consejo, reportó que cada uno de los servidores públicos de esa corporación tiene en su poder la cartilla plastificada, que habrán de leer después de someter a cualquier ciudadano que haya infringido la Ley, ya sea en delitos de carácter del fuero común o federal.

En caso de no haber sido hecho el cocimiento de sus derechos constitucionales por parte de los elementos federales, estos serán sancionados y podrán ser denunciados al 01800-4403690 o 088 del Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (CEVAC), para ser investigados y en su caso, sancionados si violentaron los derechos de los detenidos.

En CNS manifestó que con esto se da cumplimiento al ordenamiento realizado por la Secretaría de Gobernación y del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, a las áreas administrativas de las seis divisiones de la Policía Federal en 32 Coordinaciones Estatales.

En ese sentido los policías deben usar el documento como protocolo al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y el contenido notificado al detenido, con el objeto que conozca cuáles son sus derechos durante el traslado y presentación ante la autoridad ministerial.

Según el Consejo, esto permitirá a la ciudadanía una garantía de la actuación de los elementos preventivos para que se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto de los derechos humanos, pero se añadió, que se continuará con el proceso de capacitación de su personal.

Lo que adecuará las labores preventivas de acuerdo a las reformas constitucionales aprobadas en el 2008 en cuanto a los procedimientos

de investigación y detención de presuntos delincuentes.

rtorres@eleconomista.com.mx