El gobierno de México buscará impartir cursos a profesionales de los medios con el fin de introducir la cultura de respeto a la legalidad a través de telenovelas, noticieros y doctrina religiosa.

Según un informe sobre los componentes socioeconómicos de la Iniciativa Mérida, obtenido a través de la Embajada de Estados Unidos en México, ésta será una de las estrategias a futuro, que complementan las medidas tomadas en cuanto a seguridad, conocidas como el Pilar IV.

Estas políticas se abocan tanto a las causas como a los efectos de la violencia y el crimen, de una manera que da fuerza a las comunidades para resistir las presiones externas, trátense de recesiones económicas o criminales violentos .

Capacitación a policías fronterizos

Dentro de los planes a futuro de dicho programa, se detalla que los esfuerzos de México por generar una cultura de respeto a la ley, pronto se extenderán a las fuerzas policiacas en estados fronterizos y en otras regiones durante el 2010. Además, para este fin se buscará ofrecer cursos a líderes religiosos y comunitarios, al igual que a las principales dependencias del sector público, para su diseminación; de igual manera, lo ofrecerán a profesionales de los medios de comunicación para explorar las posibilidades de introducir el concepto a la cultura de la legalidad, a través de telenovelas y noticieros.

Definen Inversiones productivas

En la parte económica, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID, por su sigla en inglés) y Evensen Dodge International están desarrollando un plan de financiamiento para los gobiernos estatales y municipales a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, con el resultado potencial de movilizar 200 millones de dólares en financiamiento público para infraestructura y otras inversiones productivas .

Para lograr una reducción de la demanda en el consumo de drogas, refiere el documento, y con un apoyo de 1.2 millones de dólares proveniente de Iniciativa Mérida , se está desarrollando el primer programa de certificación y tratamiento contra las drogas para consejeros y terapeutas.

Las actividades del Pilar IV están diseñadas para unir a la gente y a las instituciones en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, para que se enfoquen en zonas prioritarias en las que la violencia y la inseguridad son agudas, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, concluye el informe.

obrito@eleconomista.com.mx