El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) exhortó ayer a la SSPF a presentar el nuevo Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada con lo que se frenará la creación y desaparición de 10 empresas patito cada mes y regular a nivel federal a las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial.

La sobrerregulación en materia de seguridad privada, debido a la existencia de normas y requisitos federales, estatales y municipales, provoca la informalidad en México y la creación de empresas poco serias.

En un reporte enviado a El Economista, se expone que en toda la República hay 8,000 compañías de seguridad privada, pero de ellas sólo 659 tienen registro en la SSPF, lo que significa 8.3% del total, las otras no tiene registro o buscan permisos locales temporales para operar.

En ese sentido, el CNSP exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), al frente de Genaro García Luna, y a la Dirección de Seguridad Privada, que administra Luis Armando Rivera Castro, a presentar el Reglamento de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Dicho reglamento, según Armando Nava, secretario general del CNSP, generará un cambio sustancial dentro del sector, ya que equilibrará las condiciones en que hoy operan las firmas del ramo y despejará cualquier duda en los contratantes.

La SSPF cuenta con las facultades de verificación a nivel nacional, sin embargo, hay miles de firmas catalogadas coloquialmente como patito, que no cumplen con esos requisitos y buscan permisos a nivel local para poder operar, sostuvo el CNSP.

[email protected]