El presupuesto existe, se puede pensar en una policía nacional y acelerar la creación de los mandos únicos, como ocurre en el DF, pero no en manos de los gobernadores como propone la Conago, para eso se requiere voluntad, aseguró ayer Luis de la Barreda, vocero del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI).

El exombusdman capitalino dijo que el análisis Para Profesionalizar a Nuestras Policías fue enviado hace una semana al presidente Felipe Calderón, los gobernadores de los 31 estados y Distrito Federal, secretarios de Seguridad Pública y procuradurías generales de justicia para su conocimiento.

La propuesta del ICESI incluye la creación de un organismo público autónomo para la vigilancia y el control estricto y eficaz de la conducta de los policías y el fortalecimiento de los vínculos entre los cuerpos policiales y la comunidad.

En seis puntos, según De la Barreda, se podría lograr no una pequeña reforma, sino una revolución en este sector tan importante, sobre todo ante la situación que prevalece en el país.

En ese sentido propone el ICESI:­ la instauración de una auténtica carrera de formación policial; el otorgamiento de salario y prestaciones laborales adecuadas; dotación a los agentes policiacos de todos los recursos materiales y tecnológicos apropiados y suficientes, y la coordinación eficaz y ágil entre los diversos cuerpos policiales.