El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que aún deben revisarse las condiciones bajo las cuales operarían las 32 corporaciones de seguridad bajo la figura de policía única en las entidades del país.

En entrevista, tras la inauguración de un parque ecológico en este municipio, comentó que el próximo periodo de sesiones en el Poder Legislativo debe establecer los primeros pasos para concretar el proyecto y que las figuras de la policía única comiencen a funcionar en 2011.

'Se ha definido un grupo de trabajo para revisar las distintas aristas que la creación de una policía como ésta pudiera tener, es decir, qué impacto va a tener en materia laboral, fiscal, financiera, condiciones de seguridad, seguridad social y todos los alcances e impactos

'Nos pronunciamos para que este nuevo modelo único de Policía estatal pueda hacerse lo más pronto posible y que se vean los primeros pasos de este modelo', destacó Peña Nieto.

El mandatario estatal advirtió que esa propuesta, impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y retomada por el presidente Felipe Calderón, fortalecerá el trabajo contra la delincuencia.

'Es un mecanismo que, sin duda, puede responder de mejor manera y con mayor eficacia al nuevo fenómeno delincuencial que estamos observando en el país; va a permitir fortalecer la capacidad de fuerzas de una sola institución, de un solo mando', destacó.

Consideró importante el anuncio de Calderón respecto a que presentará la iniciativa de reforma legal y constitucional para crear las corporaciones policiales estatales en el país, medida que provocaría la desaparición de las corporaciones municipales de seguridad.

En el inciso H de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Mexicana se establece como una de las funciones de los municipios la Seguridad Pública en cuanto a la prevención de delitos y de Tránsito.

RDS