El Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, identificado como Conago-1, para enfrentar el delito del fuero común que representa 93% de los delitos que más afectan a 110 millones de mexicanos en 31 estados y Distrito Federal arrancó ayer con 310,000 efectivos entre policías preventivos, ministeriales y de investigación.

La acción conjunta municipal, estatal y en la capital con las 16 jefaturas delegacionales espera ofrecer resultados positivos el próximo domingo 19 de junio, tras ese nivel de despliegue con: dispositivos de seguridad, vigilancia, puntos de revisión preventiva, patrullajes en convoy y verificación de vehículos y personas.

El proyecto fue acordado durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrado el pasado 17 de mayo en Monterrey, Nuevo León, y fue aprobado el pasado viernes en la ciudad de México, luego de la reunión de los secretarios de Seguridad Pública de todo el país en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Distrito Federal.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, como presidente de la Conago fue el responsable de dar a conocer la utilización de las fuerzas municipales y estatales con los fines de atacar el asalto a transeúnte, robo a casa-habitación, vehículo, autopartes, secuestro, narcomenudeo, entre otros.

Además con apoyo de las Procuradurías la cooperación para cumplimentar órdenes de aprehensión o reaprehensión sobre personas que se encuentran sustraídas de la acción de la justicia o prófugos y los que estén relacionados a delitos de carácter federal, serán puestos a disposición de la PGR, según la Conago.

El planteamiento anticrimen de los delitos del fuero común, que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) representan 93% de los delitos que sufre la población de un total de 1 millón, 700,000 ilícitos que se perpetran al año, y el resto son de carácter federal o de alto impacto, es para capturar a los presuntos responsables.

Además de una respuesta a la demanda que han hecho tanto el presidente Felipe Calderón como algunos integrantes del gabinete de seguridad, que han exigido a los gobernadores del país hacer su trabajo.

REPORTE DEL OPERATIVO

Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ayer expresó: Toda la información será concentrada por las Secretarías de Seguridad Pública estatales y de la ciudad de México, los ministerios públicos sólo reportaremos las capturas que se realicen por parte de los agentes ministeriales y de investigación .

¿HAY ALGUNA META A CUMPLIR?

No dejar de tener presentaciones, puestas a disposición y reportar a la ciudadanía.

[email protected]