Tuxtla Gutiérrez, Chips.- Raciel López Salazar, procurador de justicia del estado de Chiapas adelantó que el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, no solo enfrentará cargos de peculado y uso indebido de funciones, sino probablemente otros cargos como la muerte de 30 menores de edad en un hospital de Comitan y desvió de recursos de la ayuda para la reconstrucción de los daños del huracán Stan.

Luego de la clausura de la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en esta ciudad, en una conferencia de prensa donde se habló de diferentes temas, López Salazar reiteró que la detención el pasado martes de Salazar Mendiguchía se encuentra debidamente fundada.

Es una investigación que inició en febrero de 2009 contra el exgobernador y 57 servidores públicos a quienes benefició con un bono sexenal de 104 millones de pesos y ¿acaso eso es un asunto político? Interrogó el abogado de los Chiapanecos’’ ante la pregunta que se hizo si era una venganza política del actual gobernante Juan Sabines Guerrero.

En ese sentido comentó que todos los delitos se encuentran integrados en 21 tomos del expediente con 9,000 fojas, peritajes, declaraciones y testimoniales desde hace más de dos años que sustentan la presunta responsabilidad de Salazar Mendiguchía y 57 personas más.

De éstas últimas aclaró que ayer fueron detenidos dos de ellos mientras que los otros siguen su búsqueda la Policía Ministerial.

Sobre los probables delitos a integrarle próximamente, el Procurador se limitó a manifestar que hubo 30 niños muertos en el hospital de Comitan entre diciembre del 2002 y enero del 2003 y además que se desvió más de 1,000 millones de pesos que generó enriquecimiento inexplicable’’ en muchas personas ya se dará a conocer próximamente’’.

Por último lanzó: esas no son acciones políticas, aquí en Chiapas eso es peculado y abuso de autoridad’’, por tanto se debe de proceder.

[email protected]

BVC