El diputado del PRI, David Penchyna afirmó que existe "absoluta ingobernabilidad" en varios puntos del país por lo que demandó al Ejecutivo revisar la estrategia de combate al crimen organizado.

En entrevista Penchyna sostuvo que en esas zonas 'la actividad del Estado en su conjunto, no sólo del gobierno es fallida ya que no hay vida cotidiana normal'.

'No se puede salir a la calle y las actividades comerciales están restringidas, además a la población le da miedo llevar a sus hijos a la escuela.

"Lamentablemente hay espacios de ingobernabilidad pura en México que tenemos que revisar y ponernos a trabajar en ello", subrayó.

El legislador por Hidalgo dijo que el presidente Felipe Calderón "intenta justificar una estrategia que no genera resultados y que la percepción pública en todo el país es que hay una mayor inseguridad.

"Veo espacios en la República Mexicana, donde el Estado no está presente y eso es un elemento mínimo y suficiente para revisar la estrategia que lleva a cabo el presidente Felipe Calderón", insistió Penchyna.

El secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro calificó de positiva la media del gobierno federal para establecer límites a los depósitos de dólares en efectivo para combatir el lavado de dinero.

"Este es un inicio tardío y ojalá a partir de esto la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda ataque a la delincuencia organizada en donde más le duele y donde mayores resultados han tenido otros países para perseguir los delitos de cuello blanco, narcotráfio y crimen organizado", apuntó.

El diputado federal por Hidalgo admitió que dicha medida restringirá la actividad económica en México "pero el que no tiene nada que esconder podrá hacer sus depósitos y sus registros debidamente y se inhibirá el lavado de dinero'.

Sin embargó, advirtió, que la SHCP deberá cuidar que ante estas acciones formales en los bancos, no se genere un mercado negro de dólares.

"Todos sabemos que hay un blanqueo de dólares impresionante en el mercado nacional y con esta medida se tendrán mayores elementos para combatir el lavado de dinero en el mercado bancario mexicano", subrayó.

/doch