Patricia Bugarín, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hizo patente ayer su preocupación porque la resolución de la jueza Blanca Evelia Parra Meza, quien liberó a Jorge Hank Rhon y otros 10 más, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el futuro.

En conferencia de prensa, la titular de la SIEDO aseveró que la Jueza fue parcial y no notificó de forma inmediata a la PGR, sino siete horas después, impidiendo conocer de manera oportuna los argumentos en las que sustentó su resolución . La presencia de Patricia Bugarín, quien tiene poco a cargo de la SIEDO, ocurrió luego de que el vocero del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Avilés, respondiera a las expresiones vertidas por ella en el noticiero de Carmen Aristegui.

Luego de hacer un recuento de hechos, la Subprocuradora formuló cuatro puntos de supuestas conductas probablemente delictivas y sostuvo que, en el caso de Hank Rhon, la SIEDO actuó en plena aplicación de la justicia .

Después fue más dura, al exponer que la PGR expresa su preocupación por lo que se aprecia como una valoración parcial y subjetiva respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público y, aunque confía en que el Tribunal de Segunda Instancia resolverá con absoluta independencia y claridad el recurso de apelación que ha sido interpuesto .

Como Agente del Ministerio Público federal especializado, aseguró respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, pero en el caso de Jorge Hank Rhon aportó en tiempo y forma las pruebas que demuestran el delito y probable responsabilidad de los inculpados.

Cabe destacar que en el momento en que se iba a proceder con la notificación del referido auto de término constitucional transcurrieron siete horas, impidiendo con ello conocer los argumentos en los que se sustentó su resolución; por ello, ante la inconsistencia de la Jueza, se harán valer los agravios, los cuales serán presentados en tiempo y forma .

La Subprocuradora sostuvo que la Jueza concedió valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa, argumentando que los mismos no habían sido editados, aspecto que la PGR destacó. Utilizó el término segmentados ; con ello dejó de observar el principio de colegiación de la prueba pericial .

Por tanto, estimó Patricia Bugarín que fue una valoración parcial y los puntos resolutivos los dejó sin resolver , pero además puede tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, los cuales se imputan en este caso . Por la mañana, la Subprocuradora había expresado su inconformidad en una entrevista radiofónica, a lo que salió el Director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal a responder en cuatro puntos. Lo relevante fue que no se ha pronunciado ni se pronunciará sobre el contenido de ninguna sentencia de algún juez o magistrado .

Además, arguyó que lo que se hizo en el caso de Jorge Hank Rhon fue un acto de transparencia .

[email protected]